Transistores: Porque se da un corto entre la base-colector de un transistor, entre el emisor-colector y entre base-emisor

Quisiera saber que sucedió cuando hay un corto entre base emisor, entre colector y emisor y entre la base -colector, osea que los produce.

OSEA: Que sucede cuando se añade mas corriente o voltaje entre la base-emisor, colector - emisor y base colector de la que el transistor dice en sus datos. ¿Dónde se vera afectada la falla?, existe algo que me diga por ejemplo : si tengo un corto entre colector -emisor yo pudiera afirmar que fue por exceso de corriente (AMP) en el colector, o exceso de voltaje en el colector, o exceso de voltaje o corriente en la base ... Como determino la falla para poder atacarla con mayor precisión.

2 respuestas

Respuesta

Se refiere a un cortocircuito total en las uniones de un transistor.

Todos los aparatos eléctricos se destruyen por calor excesivo (vulgarmente se queman), y el calor lo produce la corriente eléctrica por el efecto Joule. Por otra parte, la circulación de una corriente destructiva, puede producirse por el fallo de una barrera de aislamiento, que pudiendo resistir la tensión, impedía la circulación de la corriente.

La barrera de potencial que impide que, por ejemplo, un diodo no conduzca en sentido contrario, puede desaparecer instantáneamente cuando la tensión soportada supere determinado nivel. Entonces interviene la corriente que es capaz de conducir, y el calor calienta la unión hasta destruirla.

En los transistores sucede algo parecido, si se excede la tensión que puede soportar entre sus electrodos, circula entonces excesiva corriente, que produce excesivo calor y destruye la barrera de potencial en que está basado el efecto Transistor.

Respuesta

Tal y como indica botijo ese es el problema de un transistor.

Para localizar el fallo, deberías saber las características del componente. Tendrías que revisar la tensión Colector Emisor, que son las de alimentación, que serán reguladas por la tensión de base. Si es superior a la que resiste el transistor, este se destruirá.

En la base la tensión dependerá de la función del transistor, amplificación analógica, conmutación digital. En cualquier caso no debe superar la tensión de control que pone en las características. Por norma tendrá o un divisor de tensión o una resistencia. Entre Base Colector rondarán los 0,7v (quizás mas dependiendo de la unión) pero si se supera sin una resistencia limitadora es cuando se destruye el transistor.

Así que antes de sustituir un transistor, verifica los componentes colindantes sin el transistor afectado.

Ok, supongamos yo utilizo X transistor en un circuito X   y vulgarmente se quema , teniendo un corto entre base- colector. ¿ Yo puede decir que fue por exceso de corriente o voltaje en la base ?   o  la afección se puede reflejar en otro de sus terminales, como por ejemplo hubo exceso de corriente o tensión en la base pero se produjo el corto entre colector-emisor ....

Cuando destruyes un transistor, su resultado final es casi aleatorio. Puede estar tanto en cruce como abierto, sin identificar exactamente el problema. A veces incluso por desgaste o temperatura se dañan, y todo lo que lo hace funcionar está correcto.

En lo que dices antes, base-colector, si se cruza es porque está mal polarizado, o has inyectado una señal que excede el calculo del circuito (demasiada tensión). Por corriente no, ya que no tiene casi consumo. La carga estaría en el Colector o Emisor, dependiendo del montaje. (Normalmente Colector - masa)

Si se destruye la base, que es la que controla la unión C-E, posiblemente se quede en cruce, porque es como si condujera siempre.