Problema con circuito de transistores

Soy estudiante de electrónica y me gustaría que me ayudases a resolver una dudilla que tengo. Estudiando el circuito de un transistor polarizado automáticamente mediante una estabilización por contrareacción de intensidad, llego a un punto de la explicación que me da que dice "Este sistema de estabilización consiste en intercalar una resistencia RE en el circuito emisor.El 100 por 100 de la corriente de colector pasa por la resistencia RE del emisor, produciendo una caída de tensión que hace que el potencial de emisor sea negativo con respecto a masa. Como la base también es negativa en relación a masa, la polarización entre emisor y base es igual a la diferencia entre las caídas de tensión en base y emisor."
Mi pregunta es ¿A que se refiere cuando dice "el potencial de emisor sea negativo con respecto a masa", "la base es negativa con relación a masa" ¿Qué es la masa?.

1 respuesta

Respuesta
¿Dónde dices que se coloca la resistencia RE?. La masa es tensión cero. Para que un transistor esté polarizado la tensión entre base y emisor debe ser sobre 0.7V en BJT, NPN. Ahora, no sé si lo de negativo en tu caso se refiere a la polarización de huecos y electrones. Pásame si puedes el circuito, si quieres dámelo como se suele introducir en orcad o spice, ¿sabes? R1 1 2 valor Q1 2(c) 3(b) 3(e), también necesito que me indiques si el transistor es un bjt y npn
El transistor es un bipolar PNP.El polo negativo de la alimentación está conectado a la resistencia de carga RC y al la resistencia de base RB que está en paralelo con la de carga RC.La resistencia de emisor RE se conecta entre el polo positivo y el emisor.
Bueno en primer lugar, lo denominado "masa" es el polo negativo de la fuente, es común en todo el circuito y se llama masa. En cuanto a la estabilidad de la polarización, efectivamente depende del valor de la resistencia RE, si la RE es muy grande, la mayor parte de la caída de tensión va a tener lugar en ella, y por lo tanto VEC(tensión Emisor-colector), va a ser muy pequeña, por lo que el transistor puede pasar a saturación (eso ocurre para tensiones de 0.2 voltios, normalmente). Si la Re es baja, la caída es menor, y la tensión es mayor: el transistor comienza a conducir y están en la zona denominada activa, la óptima para amplificar.
Una cuestión, la intensidad que circula por el emisor es beta+1 la de la base, es decir Ie=Ic+Ib, extrictamente no son iguales pero como Ic=beta*Ib, y beta es del orden de 100 ó 50 (depened NPN o PNP), se suele depreciar y se aproxima Ie=Ic