¿Cómo hacer la sumatoria de notas mediante una consulta? Access 2013

Actualmente poseo cuatro tablas, una de ellas es la de los estudiantes. Ahora, en esa misma tabla tengo diferentes campos; prueba diagnóstica, nota examen 1 (1-20 puntos), nota examen 2 (1-20 puntos), nota examen 3 (1-20 puntos), nota examen práctico (1-40 puntos) y resultado total (que lo tengo mediante un tipo de dato calculado con la sumatoria del examen 1-3 y la nota del examen práctico, con un total de cien puntos), como por default al momento del registro esas notas estarán en cero, ¿cómo podría actualizarlos mediante una consulta?, o en su defecto, al momento de que el usuario reciba las notas del primer examen (y posteriores) y deba ingresarlos a la base de datos, ¿cómo registrarlos de tal manera que no necesite meterse en las tablas y colocar allí las notas de forma manual?

Además, ¿cómo restringir los datos ingresados en un campo numérico? De modo que el usuario no pueda colocar 0, números negativos o más de 20-40.

Lo otro; ¿Cómo hacer que el dato de un campo influya el dato de otro campo en la misma tabla? Por ejemplo, si un estudiante saca 70 puntos en el total, él se gradúa con una clasificación de auxiliar. (Este campo llamado Clasificación, tiene con un asistente de búsqueda los datos: reprobó, auxiliar y operador), ¿cómo hacer que, mediante la nota total, envíe por parámetro al campo Clasificación Reprobó si sacó 69 o menos, Auxiliar si sacó entre 70 a 89 y Operador si sacó entre 90 a 100 puntos?

Respuesta

Por partes:

1º/ Los campos calculados en la propia tabla no son buena idea si van a cambiar con el tiempo. En tu caso, en mi opinión, es mejor que ese cálculo lo hagas directamente en un consulta: añades todos los datos de la tabla, y creas el campo calculado como lo tienes ahora, pero en el propio diseño de la consulta. Así, cada vez que ejecutes la consulta, tendrás los datos actualizados.

Además, si trabajas directamente con la consulta, verás la media del alumno cada vez que añadas/modifiques alguna nota.

2º/ Para restringir los datos, abre la tabla en vista diseño, vete al campo numérico que quieres "restringir" y vete a la propiedad "Regla de validación": En ella escribes: >0 y <20, o las reglas que necesites. Si quieres un recordatorio, escribe en "texto de validación" los datos válidos, por ejemplo: "Escribe un valor positivo menor que 20 y mayor que 0".

3º/ De nuevo lo más sencillo es que lo hagas como campo calculado en una consulta, usando funciones SiInm() anidadas, por ejemplo:

Calificacion: SiInm([Nota]<69;"Reprobó";SiInm([Nota]<90;"Auxiliar";"Operador"))

Un saludo