Cuestiones base de datos access liga fútbol

Veo que eres un auténtico experto en access, te explico mis dudas. Tengo un primo que está estudiando la carrera de derecho al que han ingresado hace bastantes días, la cuestión es que tenía que hacer un trabajo de una asignatura de búsquedas y usos de la información con una base de datos Access, y como bocazas que soy, y pensando que siendo una asignatura de derecho no tendría problemas en hacer el trabajo (aunque mis conocimientos de Access son básicos) le comenté ante su preocupación que yo se lo haría.
La cuestión es la siguiente. Desesperadamente busco ayuda para hacer al menos tres tareas (las más complicadas directamente las he dado por imposible, mi primo se tendrá que conformar con un 5), serían las siguientes:
La base de datos consiste en un campeonato de fútbol (10 equipos, 45 jornadas), ya tengo hecha las tablas de equipos, jugadores, árbitros... Incluso de las estadísticas de cada partido (goles, suplencias, etc). Pues las cuestiones que no tengo ni idea serían:
Sacar la clasificación final (solo puntos) según los resultados de todos los partidos.
Sacar un lista de goleadores con los goles que han marcado en todo el torneo
Dar un premio al jugador que ha marcado el gol más rápido.
Es que creo que para ello necesitaría saber de VB y no tengo ni idea.
Por si necesitas echarle un vistazo a la chapucilla que he hecho:
http://www.megaupload.com/?d=APKQELRH

1 Respuesta

Respuesta
Espero que no necesites una respuesta súper-rápida, porque voy un poco saturadillo... Te prometo que al tener un momento le echo un vistazo y te digo cosas.
Por cierto, esto del megaupload es un rollo para quien no está registrado. Te comento que si utilizas el servicio de colgar archivos en red para compartirlos de manera puntual es mucho mejor este (no tengo comisión... je, je...):
http://www.filebig.net/
Te digo cosas.
Pues la verdad es que la fecha límite que tengo es el miércoles, de todos modos agradezco enormemente tu ayuda, ya que sinceramente ando algo desesperado y cualquier mínima ayuda supone un rayo de esperanza.
Te he resubido el archivo:
http://www.filebig.net/files/xUY7aMHqKj
Un saludo y muchas gracias!
Puedes bajarte aquí la BD revisada.
Muy genéricamente te explico lo que he tenido que hacer:
En la tabla partidos he añadido dos campos: Puntos Local y Puntos Visitante
Mediante código he hecho que se llenaran los puntos por partido, de manera que si ganaba el local tenía 2 puntos y cero el visitante; si ganaba el visitante 2 puntos para él y 0 para el local, y si empataban 1 punto para cada uno.
La estructura de las consultas es de consultas en cascada. El tema está en que tienes los datos repartidos entre varias columnas, y había que conseguir que estos datos estuvieran en una sola columna. Para ello:
- La primera consulta te crea una tabla auxiliar
- Las siguientes te van anexando los datos a dicha tabla auxiliar
- La última consulta saca los datos de esa tabla auxiliar y los muestra como me pedías.
Así, para saber el total de puntos obtenidos las consultas C01... van recogiendo los datos de los puntos cuando jugaban como local y después como visitante, y la última consulta es una consulta de totales para sumar los puntos, ordenada descendente.
Para el tema de los jugadores la mecánica es la misma (consulta C02...), pero he tenido que utilizar un campo calculado auxiliar para poder tener algún valor que sumar para saber cuántos goles había marcado cada jugador.
La consulta C03 aprovecha el último campo de la tabla auxiliar creado por C02 para ordenar los minutos del gol en orden descendente, y así saber el más rápido.
Por cierto, el más rápido es en el minuto 0, lo que me hace sospechar que hay algún fallo en la introducción de los datos ;)
Finalmente, te he creado un formulario con unos botones con VBA para realizar todos los procesos que te he comentado. Si quieres sacar el código de cada botón basta que hagas, en vista diseño, click derecho sobre él y le marques la opción "generar evento...". Te llevará directamente al código.
Si tienes alguna consulta o duda sobre la BD me lo comentas. Ya me dirás qué tal te ha ido.