¿Tengo derecho a cobrar mis nominas aun sin ir a mi puesto de trabajo?

Voy a exponerle mi duda y espero puedan ayudarme.

Trabajo en una empresa pequeña desde julio y actualmente tengo contrato en vigor hasta noviembre, sin embargo, aun no he cobrado ninguna nomina.

En principio la empresa nos dice que no tiene dinero porque esta esperando a cobrar facturas atrasadas de meses y cobrar un préstamo para adquirir material nuevo para nuestro centro de trabajo. Esta excusa la han mantenido desde agosto hasta la actualidad e incluso, a mediados de septiembre, la empresa nos dice que no vayamos a trabajar para no endeudarse más, aun manteniendo nuestros contratos en vigor.

Ya han pasado 3 meses y me veo en la obligación de intervenir jurídicamente, ya que apenas tenemos contacto alguno con la empresa, estando semanas enteras sin comunicación ninguna, teniendo que ir a la propia casa del jefe a pedir alguna explicación sin encontrar nada más que lo ya mencionado.

Ahora bien, ¿qué perjuicio tendrá para mi el no haber ido a trabajar en este periodo aun no siendo iniciativa nuestra? Nos mandaron a casa por no tener trabajo, pero creo que fue una jugada sucia para no tener que vernos allí cada día indignados o que en algún momento pudiéramos dejar de trabajar, no lo se.

Agradecería que me asesoraran un poco, ya que creo que la única opción viable va a ser la de presentar demanda.

Le agradezco su atención y la respuesta que puedan dar.

1 respuesta

Respuesta

Puede reclamar judicialmente los atrasos en los pago de las nóminas e incluso a rescindir el contrato conforme al artículo 50.b) Del Estatuto de los Trabajadores con derecho a una indemnización por despido por la cantidad de 33 días de salario por año de servicio, por justa causa.