¿Rescindir la relación laboral?

La pregunta que le realizo es para dos familiares que trabajan en distintas empresas pero yo creo que la situación es la misma.

Una trabaja en una empresa del ramo de la madera, lleva ya unos meses que le paga solo una parte del mes quedando a deber el resto pero nunca llegando a deber 3 meses completos, a lo mas que ha llegado es como esta desde febrero que le pagan solo medio mes debiéndole el otro medio y así lleva 3 meses (febrero, marzo y abril).

Ella le dijo a su jefe que para estar así que la despida aunque no le de lo que le debe, pero su jefe le dijo que nada que si quería irse ella que lo hiciera pero que no le daba nada e incluso un compañero suyo que pidió la cuenta y no le dio ni el finiquito.

La otra esta en una empresa de materiales de construcción y a esta para cobrar una mínima parte ha de estar rogando día si y otro también, la escusa que le da es que no tienen dinero pero ella ve que hacen compras de uso privado de bastante cantidad (coches, viajes, etc).

Entonces quieren saber si con esta nueva ley laboral que aprobaron si hay alguna manera de rescindir el contrato laboral.

1 respuesta

Respuesta

La ley no dice nada sobre facilidades para que los trabajadores puedan dejar sus puestos de trabajo ante el impago o retrasos de las empresas. Si en cambio para que éstas puedan deshacer a su antojo tocando todos los derechos de los trabajadores en razón de sus intereses.

Afortunadamente los Tribunales están poniendo freno a esas políticas y de conformidad con multitud de sentencias del Tribunal supremo para solicitar la resolución por impagos continuados, aunque se pudieran exigir el deber 3 mensualidades completas, también podría valorarse el grave perjuicio que dicha situación está produciendo en el trabajador o trabajadora y que aunque nunca lleguen a deberse 3 meses completos, la reiteración de abonar solo medio mes o mendigar el pago de parte de la nómina daría derecho a solicitar la extinción del contrato con indemnización de despido improcedente.

Si están cansadas de aguantar esta situación deben ponerse en contacto con un Abogado laboralista para que lleve su caso al Juzgado y demande.

Un saludo. No olvides puntuar.

Laborser es una web destinada 100% a la clase trabajadora y que presta los siguientes servicios:

- Resolución de consultas laborales online.
- Redacción de escritos laborales a presentar en la empresa o ITSS.
- Cursos de formación laboral online por 19€ (sobre contratos, despidos, representantes de los trabajadores, nóminas...).