Cierre de empresa en quiebra y paro

La empresa de mi marido cerró el 30 de septiembre después de varios meses sin pagar nominas. La empresa se ha declarado en quiebra y ya les dijeron que cobrarían de FOGASA, hasta aquí bien, pero estamos a 19 de octubre y mi marido sigue sin poder coger el paro ya que no tienen ningún papel que acredite que la empresa ha cerrado, simplemente les dieron un justificante conforme durante unos día estaban de permiso retribuido (a cobrar algún día junto las nóminas atrasadas).
El hecho es que el abogado de los trabajadores y el comité se reunieron ayer con jefatura de trabajo y se ve que la empresa no ha entregado los papeles que debieran, por lo tanto el proceso puede alargarse.
Mis dudas son ¿Es esto normal? ¿Estos trabajadores no deberían estar cobrando el paro ya? ¿A qué esperan a arreglar esos papeles? Que creo que simplemente necesitan un certificado de empresa...
Les agradecería me resolviran estas dudas porque estamos totalmente perdidos. ¿Qué se puede hacer para poder arreglar el paro de una vez?

1 Respuesta

Respuesta
Si es pordesgracia normal, están preparando todo para solicitar un concurso de acreedores y después la liquidación de la empresa, con eso consiguen el indemnizar con 20 días en vez 45, atrasar pagos e indenizaciones liquidacione y que lo que haya que pagar lo pague el fogasa, que por esto sufrirá otra disminución a lo que tendriaque percibir si los despidieran sin más y después el fogasa pagar a los 3 mese de presentar la empresa la docuemtacio,
tenéis sindicatos y abogados, que e mueva, contrata u nabogado aparte y que se muva, que denuncie en inpecion de trabajo a modo particular, después que el abogado le prepare un buró fax y se lo envíe a la empresa, solicitando su rescisión de contrato por la falta de pago y cambio sustancial del contrato, si llega a tiempo puede coger alguna cosa más, pero que consulte un abogado antes por si yo estoy euivocado .
Gracias por tu respuesta, pero me ha quedado una duda. Contando con que los trabajadores ya tienen un abogado que fue a jefatura a presentar el expediente les dijo que esta semana jefatura tendría los papeles para que ellos pudieran coger el paro, pero se ve que el inspector les dijo al comité y al abogado que la empresa no había presentado toda la documentación o que lo que presentaba no era del todo claro, la duda es que si la jefatura no aprueba el expediente porque la empresa no colabora ¿ellos no pueden coger el paro? ¿Hasta cuándo?
¿Me imagino que esto puede afectar a que tarden más o menos a cobrar lo que ya les deben pero también puede retrasar a cobrar del paro?
Espero que me puedas resolver esta duda, muchas gracias.
Veamos a ver si me explico para entendernos . el no podrá apuntarse al paro hasta que la empresa lo despida . y le de los papeles
y si no tiene los papeles, cuando termine el plazo que le han dado de vacaciones pagadas tiene que presentarse en la empresa para trabajar, te explico lo que entiendo del proceso
La empresa presenta documentación de quiebra y liquidación de empresa
2º la empresa pide un concurso de acreedores, con esto aplaza todos los pagos unos 5 años si el administrador concursal ve viabilidad a la empresa
si no ve que la empresa pueda recuperarse, el administrador concursla, hará la liquidación de la empresa donde con los bienes de la empresa se cubrirá primero la seguridad social, hacienda y creo que en tercer lugar si queda patrimonio o efectivo se paga a los trabajadores lo que se les duda,
por lo que cuentas y el retraso, no presentaron aun el concuirso de acreedores y mientras los despida no tiene que pagar ni salarios ni liquidaciones, y si la empresa los despide no le quedaría más remedio que pagar todo lo que les debe. Te das cuenta de la jugada .
Por eso mi consejo es
1º enterarse si la empresa ha presentado un concurso de acreedores, con el nombre de la empresa te debería salir en internet .
2º intentar aunque sera difícil cuando presentaron esta solicitud de concurso .
Bueno en resumen, si la empresan presento aun el concurso de acreedores, hay una figura en los estatutos de los trabajadores por la cual, se puede pedir por parte del empleado la rescisión del contrato por falta de pago .
Si lo solicita antes de que la empresa presente nada, la empresa se tendrá que presentar en el smac a llegar un acuerdo con tu marido de pago de liquidaciones y de lo que se le debe, si no llega a un acuerdo y dependiendo de la zona que estees y de la carga que tengan los juzgados, lo metaras en juicio donde ganaras y la empresa reconocerá su deuda, y se dictara que pague el dinero o se le embargue, y sin perdida de tiempo se pide el embargo de los bienes .
Pero todo esto se debería hacer ya antes, porque tiene que salir todo antes de que presente y la administración aprube esse concurso de acreedores .
Si no lo consigues, que darás como estabas como un acreedor, pero ya tendrás los papeles para cobrar el paro en el Smac creo
por eso te indico que no confiéis mucho en los sindicatos, pueden llegar a acuerdo incluso con la empresa yo ya hace años que ni los toco pienso que lo único que les interesa son ellos mismo y no los trabajadores
fíjate que en una reunión que tuve en mi ultima empresa se nos presento un gerentillo diciendo que hiciermos lo que el quería o sadriamos mal parado, puesto que ya había habado con los sindicatos para que le aprobaran unos movimientos para poder pagar menos en las liquidaciones de los trabajadores . así que consultar un abogado externo, ¿solo consultarlo y si tiene experiencia laboral mejor
a mi por no espabilar a un abogado y dormirme u npoco aun me debe la empresa unos 6000? Que no cobrare nunca en la vidad, mientras los propietrios de la empresa hicieron varios movimientos para descapitalizar la empresa y no pagar a nadie .
Suerte