Ser freelance en España facturando a Alemania

Tengo una posible oferta para trabajar como freelance desde España para la empresa para la que trabajo actualmente en Alemania, ya que vuelvo a España a principios de año.

No tengo mucha idea de cómo funciona esto a nivel fiscal y/o legal y no sé muy bien por dónde empezar a mirar antes de dar una respuesta.

Nunca he trabajado como autónomo, por lo que estoy muy perdida.

¿Alguien me puede orientar?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Por lo que entendemos usted será residente fiscal en España, y por lo tanto, tributara por todas sus rentas mundiales en España.

Como norma general usted se dará de alta en Hacienda y en el Registro de Operadores Intracomunitarios, para emitir las facturas intracomunitarias a la empresa Alemana. En cualquier caso, hay que estudiar el tipo de servicio concreto que usted prestara, por si hay que aplicar alguna regla de localización. Además, ha de presentar declaraciones trimestrales de IRFP si no factura mas del 70 % con retención (facturas como actividad profesional).

En cuanto a la Seguridad Social, ha de darse de alta en el Régimen de Autónomo y dependerá de algunas circunstancias, pero ahora podría acogerse a la tarifa plana.