Encuentre la componente horizontal de su velocidad después de 3s: (en m/s)

Un proyectil tiene una velocidad horizontal inicial de 50 m/s en el borde de un tejado. Encuentre la componente horizontal de su velocidad después de 3s: (en m/s)

2 Respuestas

Respuesta

·

¡Hola Ana Lucía!

En el tiro parabólico la ecuación de posición en el eje X corresponde a un movimiento rectilíneo uniforme

$$\begin{align}&v_{0x}\text{ es la velocidad inicial en el eje X}\\&\\&x(t) = v_{0x} · t + x_0\\&\\&v(t) = x'(t) = v_{0x}\\&\\&\text{la velocidad es siempre la misma , luego será}\\&\\&v(3) = 50m/s\\&\\&\text{salvo que el proyectil ya haya caído al suelo}\\&\text{entonces será }\;0m/s\end{align}$$

Y eso es todo, saludos.

:

Muchas gracias, me ha servido muchísimo para comparar con mis resultados (:
Y al mismo tiempo me aclara dudas
Buen día!

en ese mismo me piden ahora, la componente vertical de su velocidad después de 3s (en m/s)

Verticalmente es un movimiento unifórmemente acelerado, este movimiento tiene como fórmula para la velocidad esta

V(t) = at + Vo

La aceleración es la gravitatoria, si se quiere hacer bien hay que ponerla con signo negativo ya que va hacia abajo y por tanto es negativa, entonces sería

V_y(t) = -9.81·t + V_0y

V_y(3) = -9.81 m/s² · 3s + 0 = -29.43 m/s

Lo que es interesante es comprobar que no haya llegado al suelo antes de los 3 segundos, para ello se usa esta fórmula.

y(t) = (1/2)at² + V_0y · t + y_0

Vamos a hacer que y=0 sea el suelo, entonces y_0 = 50m

y(3) = (1/2) (-9.81 m/s²) · (3s)² + 0 + 50m = -(1/2) · 9.81 · 9 m + 50m = -44.145m+50m = 5.855m

Vale, no había llegado al suelo todavía, estaba a 5.855m de altura, entonces su velocidad es la que habíamos calculado: -29.43 m/s

O si sabes que el profesor lo hace siempre con velocidades positivas pon 29.43 m/s, pero lo correcto es con el signo menos.

Saludos.

:

Respuesta

Pero si es tiro parabólico libre la componente horizontal de la velocidad de lanzamiento no se modifica con el tiempo... Revisa el enunciado... Estamos hablando de movimiento libre de rozamiento.