Se me ha caído una pila de botón en un recipiente de agua

Resulta que tenia un termómetro digital en un armario alto de la cocina, al sacarlo estaba la tapa suelta y se cayó la tapa y la pila en una olla llena de agua caliente que tenia en el fregadero. El caso es que estuve buscando la pila por el suelo de la cocina y no la encontraba y al cabo de un par de horas cuando fui a lavar la olla y tire el agua la encontré dentro.

He leído por internet y me he agobiado mucho porque decían que eran muy toxicas ya que llevan mercurio etc, que los residuos pueden quedar en el desagüe de la pica y el sifón.

Tengo una niña pequeña y me gustaría saber que ocurre realmente y si puede ser malo para la salud de la familia.

1 respuesta

Respuesta

Yo no daría gran importancia al hecho. Probablemente no se ha vertido mercurio, que, en cualquier caso, sería en muy pequeña cantidad.

De todas formas, y para más tranquilidad, puedes echar un vistazo a la siguiente página (o similares):

http://www.hidronor.cl/como-limpiar-el-mercurio-cuando-se-rompe-un-termometro/

¡Gracias!

Muchas gracias por la respuesta. Otra cosa, si la pila por ejemplo fuera alcalina, de litio o con algún componente como el cadmio, níquel etc. que se hubiera vertido, ¿qué ocurriría? ¿Podría haber algún tipo de peligro en cocinar allí?

Es decir, si el envoltorio de la pila no estaba abierto, ¿igualmente habría contaminado o al estar cerrada no ocurre nada?

Gracias y disculpa las molestias

Siempre debemos ser cuidadosos con las pilas y depositarlas en contenedores de pilas usadas cuando se descargan. Pero el hecho de que una se derrame accidentalmente no quiere decir que se provoque una situación de peligro. Basta con lavar cuidadosamente el vertido con abundante agua y olvidarnos del problema. La contaminación del suelo y de las aguas es debida no a una pila sino a miles o millones de pilas tiradas en cualquier lugar.