Envoltura algo despegada en pilas alcalinas AAA

Mi pregunta es respecto de unas pilas Sony que compré: unas alcalinas AAA (NO son recargables). Al sacarlas del dispositivo noté que la parte del envoltorio que llega hasta el polo positivo se empezó como a despegar un poquito. Algo similar observé en otras pilas AA recargables, también de Sony, pero en el borde, donde el envoltorio se junta para cerrar el cilindro. Hablo del envoltorio que tiene impresa la marca, el modelo de la pila, etc. Mi pregunta es, ¿qué tan importante es este envoltorio para la integridad de la pila? ¿Hay riesgo de derrame de algunos de sus componentes?

2 respuestas

Respuesta

El cuerpo de una pila alcalina es de acero. Es difícil que se dañe. Si se rompe deja salir un fluido alcalino fácilmente detectable.

La envoltura no interviene en las reacciones... es exterior ... y suele desprenderse a veces.

¡Gracias por tu respuesta! Me quedo tranquilo, entonces.

Disculpa que te moleste, nuevamente. Para una pila recargable, ¿aplica la misma respuesta?

Si así es... aunque los principios de funcionamiento son muy distintos.

Respuesta

Yo si quieres te puedo responder y todo según mi experiencia y mi respuesta varía bastante con la que te han dado.

El envoltorio en un principio no tiene porque desprenderse si se hace un uso correcto de la pila (respetar su polaridad y no recalentarla) y si no está defectuoso ya de fábrica. También hay que saber que la calidad de fabricación de las cosas ahora ya no es la de antes, luego es posible que ya de por si la pila lleve el envoltorio mal pegado o que sea de mala calidad y se vaya desprendiendo.

Pero ahora te digo algo muy importante. Las pilas en su funcionamiento tienen que “Respirar” pues dentro se produce una reacción química y las pilas normales todas por algún lado tienen que tener un orifico muy pequeñito escondido o ranura generalmente en el polo negativo por donde la pila respira casi siempre tapado por el borde del envoltorio. Cuando una pila ya se ha agotado se puede decir que por dentro de “descompone” y por esos orificios deja escapar el electrolito y demás porquerías. Es por eso que cuando una pila ya se ha agotado lo mejor es sacarla del aparato pues lo que te va a hacer es estropearte todo el aparato, mando a distancia o lo que sea con el electrolito que va a dejar escapar SI o SI! También es recomendable que si vas a estar ausente, de vacaciones o no usar el aparato en cuestión por un tiempo quitarle las pilas para a la vuelta no llevarte sorpresas desagradables y hablo por experiencia propia!

Ese envoltorio como función no tiene nada y no afecta a la integridad de la pila, es simplemente para poner la marca y demás información pero de que haya riesgo de derrame de sus componentes claro que lo hay!

Yo de ti andaría con ojo con esa pila pues puede que te la vaya a liar si ya está empezando a agotarse o si es nueva pues como ya te he dicho, que ahora ya no hay nada de calidad como antes, eso ha empezado a despegarse pues porque es mala calidad y punto.