Duda sobre que instrumento estudiar, ¿Se puede entrar al conservatorio?

Les cuento, tengo más de 30 años, y he decidido ponerme a estudiar un instrumento musical.

El caso es que me gusta la guitarra eléctrica, el bajo, el piano y la batería

No tengo ni idea de tocar ninguno y tampoco podeo conocimiento musical.

Siempre he querido aprender.

¿Con más de 30 años se puede entrar en eun conservatorio? O es mejor estudiar en una academia de música.

Mi intención es formarme bien para después intentar montar un grupo de música indie.

Me gustan diferentes estilos musicales pero no se que instrumento va a ser más fácil

Siento curiosidad por la guitarra eléctrica y el bajo.

¿Alguien qué me aconseje?

3 Respuestas

Respuesta

Siento decirte que te han asesorado mal, con 30 años lo más probable es que no puedas entrar en un conservatorio. Sí es cierto que la ley es diferente según dónde vivas y es posible que te admitan en un conservatorio municipal de un pueblo donde es probable que haya más oferta de plazas que demanda. Pero en la mayoría de conservatorios (especialmente en las ciudades, donde ocupan todos los años el 100% de plazas) no entras si tienes más de 8 años, ahí empieza el primer corte, luego cumpliendo ese requisito entrarías si pasas el corte de una prueba de aptitud. Pero como no es tu caso no me extenderé.

Mi consejo es que acudas a una escuela o academia, pública o privada, y te formes como músico amateur. Cualquier instrumento si quieres tocarlo realmente bien te va a llevar muchos años de práctica y estudio diario, pero dependiendo de cuál elijas y el tipo de música que quieras hacer, habrá bastante diferencia de uno a otro.

El piano es un instrumento bastante agradecido, que sonará bien desde el primer día que lo toques, aunque llegar a dominarlo es realemte difícil. La guitarra es algo más complicada al inicio pero puedes llegar a tocarla de forma básica (acordes de acompañamiento y algún solo sencillo) en menos tiempo, de hecho hay muchos músicos famosos (rock, pop, etc.) que apenas saben tocar e incluso son autodidactas. Pero insisto, depende del nivel al que quieras tocar o del tipo de música que quieras hacer.

En cuanto al bajo, simplemente decirte que es como la guitarra, pero solo tiene 4 cuerdas y no se suelen tocar acordes, ni solos, ni suele tener un papel "protagonista", con lo cual será más fácil de aprender que la guitarra.

Respecto a la batería, solo decirte que, aunque parece muy difícil a priori, todos los percusionistas insisten en que es un instrumento muy fácil de tocar. Una vez más, todo dependerá de hasta dónde quieras llegar con él.

Respuesta

I. Hola Jon, según tengo entendido tu edad no sería ningún obstáculo, sólo tendrías que consultar en un conservatorio superior próximo a tu localidad, (dentro del territorio Español, creo que las formas y normas de acceso son variables).

Partiendo de que no tienes conocimiento alguno (tambien es mi caso), te sugiero la opción del conservatorio, serán varios años en el mejor de los casos (aprender piano requiere catorce años), pero pienso que es sin duda la elección más consecuente.

Si por el contrario deseas aprender de una forma menos profunda, que no necesite seis, siete o nueve años, y más centrada en tocar un único instrumento (o dos), la academia sería una opción que te permitiría obtener buenos resultados de aprendizaje en mucho menos tiempo.

En nuestro caso, además creo que existe el importante detalle de no tener ninguna base previa, nada en absoluto, lo que si no me equivoco nos impide el acceso directo a la universidad (Realizar las "pruebas de acceso"), tendríamos que pasar antes por una escuela pública o privada, o bien la mencionada acedemia, que son practicamente los mismos cauces. Aquí lo indican.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:-_u1UflN3FMJ:www.cmmb.cat/es/preguntas-frecuentes_136198+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=opera#.V7rCXClv600

Dados los varios años necesarios de formación es una decisión muy personal, si yo estuviera en tu situación pienso que me plantearía entrar en la escuela municipal de música (pública) de tu localidad, o de ser posible a nivel económico, optar por una escuela privada.

Como no conozco demasiado el tema quería dejar estas consultas en las que se trata el tema

http://www.elotrolado.net/hilo_mayor-para-el-conservatorio_1535259

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100516014334AApIL4R

En mi caso tambien he intentado utilizar programas para componer música en el ordenador, pero al no tener ninguna base me veo incapaz de hacer nada... habrá que plantearse estudiar..

De manera online tenemos páginas y tutoriales para aprender al menos lo más básico. A ver que más te pueden ir diciendo, mucho ánimo.

https://es.wikiversity.org/wiki/Curso_práctico_para_aprender_a_leer_música_(Solfeo)

http://www.aprendomusica.com

https://www.youtube.com/watch?v=6bsgq7gjdRY

Respuesta

Si tienes ganas de aprender algún instrumento, sea el que sea requiere esfuerzo y dedicación, eso si, elige el que te guste más. Lo primero wue te aconsejo es que vayas a una escuela municipal de música para iniciarte, y si más adelante quieres realizar estudios profezionales puedes acceder a un conservatorio.