Porqué no son comparables: la topología del limite inferior y las k-topologías

$$\begin{align}&Pruebe \ que  \ \mathbb{R}_l\not\subset\mathbb{R}_k \ y \ que \ \mathbb{R}_k\not\subset\mathbb{R}_l\\&\\&\\&\mathbb{R}_l \  es \ la \ topología \ del \ límite \ inferior.\\&\\&\\&\mathbb{R}_k \ es \ la \ K-topologías \\&\\&Alguna \ ayuda....\\&\\&Gracias \ de \ antemano!\end{align}$$

1 respuesta

Respuesta

·

Tendrás que decirme como es la k-topología no lo encuentro.

Saludos.

:

Sea K el conjunto de todos los numeros de la forma 1/n: n pertenece a los N, y sea B: {(a,b) - K} se llamará la K-topologías sobre R.

Vale, y la topología de límite inferior es la generada por intervalos [a, b) con a<b de R

Supongamos el abierto [0,1) de la topología del limite inferior

Este abierto contiene el elemento 1/2  y ningún abierto de la K-topologías lo contiene luego ninguna unión de elementos de Rk lo contendrá, luego Rl no incluido en Rk

·

Todo intervalo (a, b) puede ser creado con Rl como la unión infinita de intervalos (a+1/n, b)

Y todo abierto de Rk que no contenga el 0 puede considerarse como una unión de finita de intervalos (a, b), por ejemplo:

(1/8, 1/5) - K  = (1/8, 1/7) U (1/7, 1/6) U (1/6,1/5)

(1/2, inf) - K = (1/2, 1) U (1, inf)

Luego el problema solo podrá suceder con un abierto de Rk que tenga el 0

Sea V = (-1, 1) - K  perteneciente a Rk. El 0 pertenece a ese intervalo, luego deberá haber algún elemento de Rl que lo contenga si queremos que V pueda ser expresado como unión de elementos de Rl.

Pero por la forma de los elementos de Rl deberá hacer un elemento

[a,b) con a <=0 y b>0

Y por pequeño que sea b habrá algún n tal que 1/n < b

Luego todo abierto de Rl que tenga el cero tendrá infinitos elementos 1/n y cualquier unión que contenga ese abierto también tendrá esos elementos 1/n

Así pues V no puede expresarse como unión de elementos de Rl y por lo tanto Rk no está incluido en Rl.

Y eso es todo, saludos.

: