La suspensión debía haberse preparado así: La concentración correcta era por cada 150 mg de amoxicilina se tenía que agregar 80

  1. ¿Cuál debería ser la concentración correcta de la suspensión, expresada en porcentaje en masa?
  2. ¿Cuál es la concentración real expresada en porcentaje en masa de la suspensión que fue preparada y tomada por el paciente?
  3. En términos de soluciones empíricas, ¿cómo es la concentración de la suspensión preparada en comparación con la suspensión que debía ser preparada correctamente?
  4. ¿Consideras conveniente utilizar un papel filtro para recuperar la amoxicilina (soluto) y volver a preparar una nueva suspensión ANTES de que el paciente tome la primera dosis? ¿Por qué?
  5. Si de la suspensión original el paciente debía tomar 12 ml, ¿cuántos ml de suspensión debe tomar de la suspensión que preparó conforme a esa concentración? Para resolver, aplica una regla de tres directa.

2 respuestas

Respuesta

150/1000= 0.15

Masa del soluto = 0.15 gr

Masa de la disolución = masa del soluto + masa del solvente

Masa de la disolución = 0.15gr + 80 = 80.15 gr

 Porcentaje = %

Por lo tanto, el porcentaje de concentración correcta de la suspensión, expresada en masa es de 0.187 %

Esto significa que la amoxicilina tiene un 0.187 gr de soluto por cada 100 gr de disolución.

Por lo tanto, por cada 100 gr de disolución se utilizan 0.187 gr de amoxicilina para obtener una disolución que te servirá para la infección

  1. ¿Cuál es la concentración real expresada en porcentaje en masa de la suspensión que fue preparada y tomada por el paciente?

Solución

 masa de la disolución = masa del soluto + masa del solvente.

Masa del soluto = 0.15

Masa de la disolución = masa del soluto + masa del solvente

Masa de la disolución = 0.15gr + 135 =135.15

Porcentaje =0.110

Por lo tanto, el porcentaje de concentración correcta de la suspensión, expresada en masa es de 0.110 %

Esto significa que la amoxicilina tiene un 0.110 gr de soluto por cada 100 gr de disolución.

Por lo tanto, por cada 100 gr de disolución se utilizan 0.110 gr de amoxicilina para obtener una disolución que te servirá para la infección.

  1. c) En términos de soluciones empíricas, ¿cómo es la concentración de la suspensión preparada en comparación con la suspensión que debía ser preparada correctamente?

 R= La respuesta es diluida

¿Consideras conveniente utilizar un papel filtro para recuperar la amoxicilina (soluto) y volver a preparar una nueva suspensión ANTES de que el paciente tome la primera dosis? ¿Por qué?

R= No porque pierde sus propiedades, porque se disolvió una parte de la formula

  1. E) Si de la suspensión original el paciente debía tomar 12 ml, ¿cuántos ml de suspensión debe tomar de la suspensión que preparó conforme a esa concentración? Para resolver, aplica una regla de tres directa.

Respuesta sin regla de tres

Volumen soluto =0.15

Volumen solvente = 135

Volumen de la disolución = 0.15 ml + 135 ml = 135.15

 Sustituyendo la formula se tiene

0.011 ml

Por lo que se encuentra 0.011 ml de amoxicilina por cada 100 ml de disolución

Respuesta con regla de tres

Volumen de la disolución = volumen del soluto + volumen del solvente

Volumen del soluto = 0.15

Volumen del solvente = 135

Su porcentaje es 0.011 ml

(12ml) (0.15/135) = 0.0133

12x 0.15 ÷ 135 = 0.0133 volumen

Respuesta

El enunciado está incompleto. No se entiende.