Un ejercicio de soluciones de química :D

Una solución de NaCl (aq) originalmente de 4,00% m/m se evapora hasta que la concentración final es de 5,00 %m/m

a) ¿Qué porcentaje en masa del agua de la solución original se evaporo?

b) ¿En qué porcentaje se redujo la masa de la solución original?

Pregunta adicional :

-¿Cómo hago para distinguir o entender mejor cualquier resultado de soluciones a lo mismo con gases? Gracias =3

1 respuesta

Respuesta

Llamaré mD a la masa de disolución, md a la masa de disolvente y ms a la masa de soluto. Los mismos valores en la disolución concentrada llevan el superíndice '. Naturalmente, la masa de soluto no varía.

$$\begin{align}&4=\frac {m_s}{m_D}·100 = \frac{m_s}{m_d+m_s}·100\\&\\&5=\frac{m_s}{m'_D}·100=\frac{ms}{m_d'+m_s}·100\\&\\&\text{Operamos con los denominadores para despejar las masas de disolvente en ambas expresiones}\\&\\&4m_d +4m_s=100m_s\ \ \ \ →\ \ \ \ \ m_d=\frac{96}{4}m_s=24m_s\\&\\&5m'_d+5m_s=100m_s\ \ \ \ →\ \ \ \ \ m'_d=\frac{95}{5}m_s=19m_s\\&\\&\text{La diferencia entre las masas de disolvente inicial menos final es la masa de agua evaporada:}\\&\\&\text{masa de agua evaporada }=24m_s-19m_s=5m_s\\&\\&\text{El porcentaje de esta masa con respecto a la masa inicial de agua es}\\&\\&\frac{5m_s}{24m_s}·100 =20,8\text{%}\\&\\&\text{Como la masa de soluto no varió, la variación de la masa de disolución es, evidentemente, la}\\&\\&\text{variación de la masa de disolvente, es decir, }5m_s. \text{Luego el porcentaje de variación de la masa de}\\&\\&\text{ disolución con respecto a la masa de disolución inicial }m_d+m_s \text{ es}\\&\\&\frac{5m_s}{24m_s+m_s}·100=20\text{%}\\&\end{align}$$