Instalación eléctrica, no tengo fase neutra

No tengo mucha idea de electricidad pero según me dijeron no tengo fase neutra en la instalación de la casa, aunque es nueva, en la manzana hay muchas parcelas viejas. El caso es que instalé un aire acondicionado invertir y en tres años se ha estropeado dos veces. ¿Puede tener relación con la instalación? ¿Puedo exigir a Endesa que modernizar la instalación?

2 Respuestas

Respuesta

El neutro no es fase, es neutro.

La instalación a dos fases funciona igual que otra con fase y neutro. Lo importante es que haya 230V entre ambos hilos. En mi casa dispongo de dos fases a 230V, y también mis padres, por lo que puedo dar fe de lo que digo.

La diferencia entre instalaciones monofásicas fase-neutro o dos fases está en la tensión que tiene cada cable respecto tierra. En fase y neutro 230V la fase tiene 230V a tierra y el neutro 0V, en cabio con 230V dos fases cada fase tiene 130V a tierra.

Las cargas funcionan exactamente igual y no por tener alimentación a dos fases pueden averiarse antes los electrodomésticos. De hecho en los países donde utilizan 120V es habitual usar dos fases a 230V.

Y además, ante descargas es más peligroso fase y neutro 230V que dos fases con 230V, en el primer caso en una descarga el cuerpo recibe 230V y en el segundo solo 130V, al recibir menos voltaje, nos atraviesa menos corriente por el cuerpo, lo que implica menores lesiones.

Respuesta

"Ampliando" la excelente explicación de David Tupak...

No importa si tenes Fase + Neutro o Fase + Fase... Siempre y cuando obtengas 220v ..

Pero si con Fase + Neutro, en caso de que esa fase ya venga "sobrecargada" y en algunos momentos del día, caiga de los 220v .. lo que puede quemar algunos electrodomésticos.. Imaginarte que si fuese Fase + Fase . el problema se multiplica por 2 ..

Debes comprobar que el voltaje se mantenga a lo largo del día con un Voltímetro...

Y si compruebas que los 220v no se mantienen, en Mas o en Menos... Entonces si, debes Exigir Responsabilidades e Indemnización a la Empresa Electrica.