Cambiar el lugar de nacimiento en el registro civil

Tengo una hija de 2 años y 4 meses que nació en Donosti pero que inscribí en el registro civil de la población el la que vivo (Getxo) pensando que constaría siempre su verdadero lugar de nacimiento (Donosti) pero al ver el libro de familia me di cuenta que no era así y me explicaron después de registrarla que al haberla inscrito en Getxo mi pareja y yo habíamos firmado un documento dando el consentimiento de que a todos los efectos legales mi hija ha nacido en Getxo. Durante estos dos años hemos recurrido mi pareja y yo 2 veces, la ultima a Madrid y en ambas nos han denegado el recurso. Nos han dicho que lo único que podemos hacer es abrir una demanda judicial... Y mi pregunta es: ¿Es factible conseguir lo que queremos, cambiar la inscripción en el registro civil de mi hija y que conste la verdad: que ha nacido en Donosti, aunque nosotros hayamos firmado la inscripción en el registro civil de Getxo? ¿Cuánto tiempo y cuanto dinero nos puede costar?

1 Respuesta

Respuesta

La ley dice que los hijos "podrán" inscribirse en el Registro Civil del municipio donde los padres tengan su domicilio. Esta excepción se hizo para evitar que solo constasen como nacidos en el municipio donde está el hospital materno infantil (en general, la capital provincial o ciudad más importante) todos los niños que nacían, soslayando así pequeñas poblaciones de donde eran realmente los padres. Por ejemplo, en Gran Canaria la casi totalidad de los niños nacen en Las Palmas e inmediatamente son trasladados a la localidad de residencia de los padres, pero es estadísticamente absurdo que el 100% de los habitantes de un territorio nazcan en una sola localidad.

Dicho lo que antecede, ustedes ejercieron el derecho a inscribir a su hijo en la localidad donde tienen el domicilio, y para ello suscribieron la solicitud en los términos legales previstos. En el certificado médico que aportaron sí aparecía el niño nacido en San Sebastián, pero ustedes desecharon explícitamente que constase así. Y una vez ejercido un derecho, los efectos no pueden variarse bajo ningún concepto, pues de otra manera se dejaría en manos de los padres ir cambiando el lugar de nacimiento cuando quieran. Así que consumaron todas las opciones cuando inscribieron al niño en Gecho, y no tiene sentido alguno que peleen en los tribunales para volver a ejercer la misma opción de la que ya hicieron uso. Piensen que tampoco está nada mal ser de ese maravilloso enclave donde viven ustedes, que es una localidad que además tiene dos ligas, ganadas con el Arenas; y pasen página (recomendado, esto último).