¿Tengo obligación de pagar el arreglo de bañera en mi piso de alquiler?

Llevo 8 años en el piso, que son 730 euros, Di una fianza de 850. La dueña no hace mejoras ni me arregla nada. Yo quité de la mensualidad durante un tiempo 50 euros para cambiar el baño, pero dado que llevo 8 años en paro no he podido hacerlo, Ahora me reclama 5000 euros. No tenemos nada firmado al respecto. ¿Tengo qué pagarle? Todo está en fatales condiciones, las puertas sin tiradores, las persianas nunca cambiadas, son antiguas y entra frío, los mosaicos están abombados, a punto de caer...

1 Respuesta

Respuesta

Plantea dos cosas diferentes.

  1. Usted no puede dejar de pagar unilateralmente ni 1 solo euro de la renta. A riesgo de que le pongan un juicio de desahucio. El arrendador deberá contratar abogado y procurador y usted puede ser puesto en la calle si no paga lo que debe antes de que tenga lugar un juicio.
  2. Si considera que la casa es inhabitable entonces será usted el que deba contratar a un abogado y procurador para que presenten un informe de inhabitabilidad (emitido por un técnico aparejador o arquitecto cualificado) y sea el juez el que, en su caso, obligue al casero a realizar las reformas necesarias para que la casa sea considerada habitable.

Al margen de lo expuesto están los acuerdos extrajudiciales... que son bastante más rápidos y económicos.