DNI caducado, cambiaré datos de filiación por decisión propia y no puedo pagar 2 renovaciones, ¿Es gratis o que opción tengo?

Aún no he comenzado con los trámites para el cambio de datos de filiación, pero hace ya unos años que tengo la intención de modificar mi nombre, dejando solo el segundo y la inversión de mis apellidos. Debido a el caso de alguien que leí en vuestra página, ahora ya no se si cancelar la cita para renovar el día 3 de este mes, el 16 de junio caduco mi DNI.
He leído que renovar por cambio de filiación o domicilio es gratis pero no tengo claro si en casos así, en que los cambios son por decisión propia y no por alguna causa mayor (en todos los sitios no oficiales no doy nunca mi nombre completo y mis apellidos los escribo y uso de forma invertida), la renovación será gratis o no, en caso de no ser así me conviene más esperar para renovar el DNI si a pesar de estar caducado me pueden atender en el registro civil, juzgado, etc, para llevar a cambio los trámites.

No me puedo permitir pagar dos veces para renovar, como recién paso de los 30 será para 10 años cuando lo renueve, ni si quiera me he hecho foto nueva de carnet, la que tengo en el caducado no difiere de mi imagen actual (a pesar de verse en blanco y negro en el DNI), pero supongo que no se les pasaría que es la misma foto.

1 Respuesta

Respuesta

Si tiene el DNI caducado lo tiene que renovar ya, porque además la resolución del cambio de filiación puede tardar 1 año.

No obstante, la renovación del DNI por cambio de nombre, orden de apellidos, domicilio, etc, es gratuito siempre que no tenga el DNI caducado, por lo que le cobrarán ahora (son unos 10€), pero cuando lo vuelva a modificar por cambio de filiación dentro de 1 año (aproximadamente) no le cobrarán.