Nie caducado problemas para renovarlo

Mi novio es brasileño y, aunque lleva 3 años en España, le ha surgido un problema, más bien se lo ha buscado... La cuestión es la siguiente:
-Perdió el pasaporte que acreditaba que lleva aquí 3 años, tiene otro pero desde hace 2 años nada más
-Tiene caducada la tarjeta de residencia casi un año... Y todo porque dejó el papeleo en manos de un abogado que conocía y que le había ayudado anteriormente pero que lleva meses desaparecido y que le decía que no se preocupara que le llamaría cuando todo estuviera arreglado
El caso es que entre unas cosas y otras está en una situación complicada. Se empadronó hace 3 años en Barajas (aunque ya no vive allí) y tenemos miedo de lo que pueda pasar porque somos conscientes de que tiene mucho tiempo el permiso caducado...¿qué podemos hacer? ¿Qué le puede pasar?

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré ser lo más breve, claro y conciso posible. Vamos por partes,
1.- Respecto a como acreditar el tiempo de estancia en España, la fecha del sello en el pasaporte puede servir, pero a la Administración (al menos en Madrid) lo que más le cuenta es la fecha del primer empadronamiento. En principio da igual donde fuese la primera vez, lo importante es la renovación del empadronamiento (le recuerdo que los extranjeros están OBLIGADOS a renovar su empadronamiento cada DOS años. El mismo se renueva cada vez que hay un cambio de domicilio, por ejemplo).
2.- Respecto a la caducidad de la tarjeta, considero que lo más fácil es culpar al abogado en el hecho de haber pasado el tiempo para renovar, pero desde mi punto de vista es el propio interesado quien debe estar al tanto de cuando se caduca su tarjeta o permiso de residencia y trabajo. Sólo a efectos ilustrativos, le recuerdo que se dispone de 60 días antes y hasta tres meses después de la fecha de caducidad del permiso para renovarlo.
3.- Ahora bien, dado que su permiso está ya caducado, le recomiendo que inicie un proceso de arraigo social para conseguir un nuevo permiso de residencia y trabajo. Es un procedimiento relativamente sencillo y que sólo se trata de conseguir documentación y sobre todo un contrato de trabajo.
4.- Respecto a las consecuencias de estar con el permiso caducado, la más grave y seria es que si la policía le para y le pide la documentación no tendrá un documento que le permita estar legalmente en España, con lo que será detenido y llevado a comisaria, se le abrirá un expediente de expulsión y se le adjudicará un abogado de oficio que lleve dicho tema.
Por lo tanto y resumiendo, le aconsejo que se busque un abogado que le tramite el procedimiento de arraigo social para regularizar su situación, que renueve su empadronamiento si no lo ha hecho dentro de plazo y que evite, en la medida de lo posible, los lugares de mucho tránsito de personas que sean susceptibles de haber policías requiriendo documentación.
Por lo demás, espero haberle sido de ayuda y quedo a su disposición para cualquier duda que se le plantee al respecto.
Hola, mi novio es brasileño y, aunque lleva 3 años en España, le ha surgido un problema, más bien se lo ha buscado... La cuestión es la siguiente:
-Perdió el pasaporte que acreditaba que lleva aquí 3 años, tiene otro pero desde hace 2 años nada más
-Tiene caducada la tarjeta de residencia casi un año... y todo porque dejó el papeleo en manos de un abogado que conocía y que le había ayudado anteriormente pero que lleva meses desaparecido y que le decía que no se preocupara que le llamaría cuando todo estuviera arreglado
El caso es que entre unas cosas y otras está en una situación complicada. Se empadronó hace 3 años en Barajas (aunque ya no vive allí) y tenemos miedo de lo que pueda pasar porque somos conscientes de que tiene mucho tiempo el permiso caducado...¿qué podemos hacer? ¿Qué le puede pasar?
Muchísimas gracias, nos lo ha dejado muy claro y hemos escarmentado, aunque nos lleve los papeles un abogado no descuidaremos los plazos por mucho que nos diga que no nos preocupemos. Seguiremos sus recomendaciones.
Gracias.