Vales por devolución de una compra

Compre unos zapatos en un comercio en el que me indicaron que podía devolverlo si no estaba satisfecha pero que no me devolvían el dinero sino que lo harían por un vale. Devolví el zapato y me hicieron un vale con caducidad en 30 días, por despiste se me ha pasado el plazo. Mi pregunta es si es legal poner fecha de caducidad a un vale por devolución, entiendo que al ser dinero aunque no efectivo no debería tener caducidad, he leído en algunos sitios que no es legal poner fecha de caducidad. ¿Es cierto?, ¿Puedo reclamar que me acepten la compra de otro articulo para canjear el vale aun cuando ha pasado la fecha de caducidad?.

1 Respuesta

Respuesta

La entrega de “vales” cuando devolvemos un producto, cuando es defectuoso, no cumple el fin para lo que se supone debe servir, etc., no está regulado normativamente.

El “vale” equivaldría a dinero en efectivo, pero con la particularidad que sólo podrías utilizarlo en el establecimiento en el que se hizo la compra. Su finalidad es asegurarse una venta.

En el caso de que dentro de la política comercial del establecimiento se encuentre esta forma de devolución, el del “vale” en lugar del dinero, el mismo no puede tener limitación temporal, es decir, fecha de caducidad, al igual que no lo tiene el dinero.

Con estas mismas palabras se han pronunciado nuestros Tribunales, en sentencias como la de la Audiencia Provincial de Barcelona de 9.10.2008, cuando una consumidora acudió a la vía judicial debido a que al acudir a un comercio a canjear un vale, en el mismo le dijeron que ya no era efectivo ya que caducaba a los 3 meses.

La sentencia al respecto es clara, el dinero efectivo "no caduca" y por ello no procede dar caducidad a algo que por su naturaleza carece de ello. Así, el tribunal declaró abusiva la limitación temporal del vale entregado y condenó al establecimiento a la devolución del importe del vale más los intereses desde la fecha de la demanda así como las costas causadas a la consumidora.

------------------------------------------------------------

Cierre y no se olvide de valorar la respuesta.

-------------------------------------------------------------