¿Es legal cobrar por masajes en casa?

Conozco una persona que antes de acabar la carrera de fisio, atendía a pacientes en casa por 10 euros. No quiero entrar en si es legal ejercer fisioterapia sin titulación, porque quizás simplemente daba masajes o existe algo que pueda hacer en casa sin titulación, me interesa más saber si es legal cobrar por un servicio sin factura, independientemente de la cantidad cobrada o del acumulado anual. Resumiendo, ¿existe alguna forma de cobrar legalmente por un servicio sin estar dado de alta en ningún lado?

1 Respuesta

Respuesta

Para realizar una actividad económica por cuenta propia, el alta en hacienda, en el epígrafe del IAE correspondiente a la actividad a realizar, es absolutamente imprescindible. Luego ya, dependiendo de los ingresos y de la habitualidad o no, veríamos si se requiere o no el alta en autónomos... pero el alta en el IAE es absolutamente imprescindible, así como el cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales que de ella derivan (libro de ingresos y gastos, iva, IRPF, etc...)