Dudas autónomos

1.Me gustaría darme de alta en el epígrafe 839 (masajistas, dietistas y aux. Enfermería) o en el 841 (acupuntores, naturopatas y otros) al ser actividades profesionales ¿no puedo tributar por módulos?, por la información que tengo creo que no, pero me gustaría confirmarlo.
2.Mi lugar de trabajo seria en una habitación de una peluquería, por la que pago un alquiler, no descartando realizar tratamientos en otros lugares, entonces en el censo de actividades económicas ¿tengo qué poner este local o podría poner "sin local determinado"?.
3.¿Si pongo "sin local determinado" podría deducirme el IVA del arrendamiento?
4.¿Y si pongo el local tendría este que tener licencia para el epígrafe que pretendo darme de alta?
5.Y por ultimo ¿las cuotas de autónomos se consideran gastos deducible a la hora de hallar el rendimiento neto a efectos del IRPF?
Estoy empezando y me gustaría librarme de los pagos trimestrales de IRPF.

1 Respuesta

Respuesta
Respecto al tema de ir por módulos, efectivamente tu actividad no lo permite. Tendrás que tributar por estimación directa simplificada o normal; lo habitual es lo primero, que es más sencillo.
A nivel de IAE si te das de alta como persona física no tendrá mayor repercusión si tienes local o no, ya que las personas físicas no pagan IAE desde hace unos años.
En tu caso lo lógico para no tener problemas en la deducción del IVA sería darte de alta en el IAE con local; lo único que tendrías que comprobar es que en tu municipio no te cobren ninguna tasa (basuras, por apertura ...) por dar de alta el local. Eso varía según el municipio.
En principio lo correcto sería obtener la licencia de apertura para ejercer tu actividad en el local, pero habría que comprobar que no haya problemas con el posible contrato de arrendamiento de la peluquería y ver si ésta tiene licencia de apertura y si permite tener masajistas o similares.
Por último, las cuotas de autónomos son deducibles en el IRPF.
Gracias por tu respuesta, me es de gran ayuda pero se me pasaron un par de dudas y una aclaración.
La aclaración seria que la peluquería, según me ha dicho la dueña del local y a su vez dueña del negocio de peluquería, esta dada de alta también para servicios de masajes(tendría que aclarar más ese punto) con lo cual yo no tendría que pedir una nueva licencia para el cuarto en el que yo ejerzo ¿o si?. No creo que haga falta nada especial en la habitación en la que ejerzo para mis actividades encuadradas en los epígrafes 839 y/o 841.
Las dudas que me quedaban son en primer lugar si existe algún tipo de deducción en el tipo del IRPF para mis actividades o es el tipo general (¿20%?).
Y la ultima duda, espero, es saber si los libros de registros de ventas e ingresos, de compras y gastos ¿tienen qué cumplir algún formalismo o puedo llevarlos en una hoja de excel creada por mi, es decir tengo que comprar algún tipo de libro, numeradas y selladas su páginas, o llevarlo en soporte escrito o simplemente puedo llevarlo en una hoja de calculo?.
¿Conoces algún programa económico o de libre difusión para todas esta tareas?
Muchas gracias por tus Respuestas las puntuare al final y espero no resultar pesado.
Por lo que veo no debería haber problema con el local; casi mejor no pedir ninguna licencia de apertura al ayuntamiento, porque te cubriría la licencia de la peluquería.
Respecto al pago fraccionado, el cálculo de la cuota a pagar es el 20% de la diferencia entre ingresos y gastos, si bien puedes descontar un 5% adicional adicional en concepto de gastos de difícil justificación.
P.e. Si los ingresos son 1000 y los gastos 900, el beneficio sería 100, pero podrías deducir adicionalmente un 5% (5), por lo que el resultado final sería 95. Sobre ese resultado aplicarías el 20%.
Los libros los puedes llevar en EXCEL, no hay que legalizarlos. Yo soy asesor fiscal y a mis clientes les envío un formato de EXCEL para rellenar los datos, simplemente tiene que aparecer los datos de base, IVA y total factura y los datos del proveedor.
Muchas gracias por tus respuestas y tu tiempo, me han sido de gran utilidad para solucionar esas dudas que no acababa de solucionar. Volveré a contactar contigo si me surgen nuevas dudas sobre este tema.