Diferencia entre Actividades Empresariales y Actividades Profesionales

Me gustaria que me aclarasen cuales son las diferencias entre los grupos 93. Enseñana reglada y
82. ¿Profesionales de la enseñanza? ¿Aparte qué corresponden a diferentes secciones?

Observando los epigrafes dentro de estos dos grupos, ¿parece qué el contenido de algunos es el mismo? ¿Por ejemplo el 826 no es lo mismo que el 933.9?

Me gustaria que me pudieran dar una aclaracion los mas detallada posible.

2 Respuestas

Respuesta

Las actividades se consideran profesionales cuando el medio más importante que usamos en el desarrollo de las mismas es el personal, la capacidad personal del propio empresario.

Por contra, cuando existe una gestión de medios (locales, personal contratado, bienes muebles, etc..) y el factor personal del empresario queda en segundo plano, se entiende que se ejerce una actividad empresarial.

Con un ejemplo mejor:

- Un profesor que va de casa en casa o de academia en academia dando clases particulares es un profesional y deberá darse de alta en un epígrafe del grupo 2. Si se cansa de ir de un sitio a otro y monta una academia, contrata un recepcionista, etc, etc... pasa a ejercer una actividad económica y deberá darse de alta en un epígrafe del grupo 1.

En cualquier caso, y siendo la explicación que da la AEAT, el límite entre una cosa y otra puede ser difuso, no hay criterios objetivos.

Muchas gracias por la respuesta pero me gustaria que me pudieras aclarar algunas dudas de tu respuesta:

Por lo que entiendo pertencer a el grupo 1 i/o 2 no depende de si el titulo que tengas sea homologado o no?, sino que la diferencia radica en el tipo de negocio a ejercer? Tendria diferencias fiscales o de otro tipo escoger entre un grupo u otro?

En el ejemplo que has dado la opcion 1 no se considera actividad economica? tengo entendido que todas las secciones del IAE son actividad economica?

Siguiendo el ejemplo anterior si el profesor de clases particulares ejerce en su casa (sin montar una academia) en vez de ir de casa en casa tambien estaria dentro en el epigrafe del grupo 2  o puede escoger el epigrafe del grupo 1 tambien?

Se considera que se realiza actividad económica cuando se gestionan medios con la intención de vender bienes o servicios. Tanto el profesor particular como el dueño de la academia gestionan medios, y por tanto realizan actividad.

Otra cosa es la clasificación de las actividades en el ámbito fiscal, que se detalla en las tarifas del IAE habiendo tres grandes grupos: actividades empresariales, profesionales y artísticas.

Hace tiempo, cuando se pagaba IAE en función del epígrafe en que te matriculabas, tenía mucha importancia elegir bien. Un epígrafe del grupo 1 siempre era más caro que el correspondiente del grupo 2. Y si te correspondía actividad empresarial no te dejaban matricularte en una profesional. Al revés no pasa tanto: nadie te diría nada por elegir un epígrafe del grupo 1 aunque te corrrespondiese el del 2, ya que estarías pagando más de la cuenta.

El profesor del ejemplo también sería profesional si da las clases en su casa. No tiene gran infraestructura empresarial salvo sus propios conocimientos.

Y para terminar, decirte que efectivamente la clasificación fiscal nada tiene que ver con clasificaciones académicas ni titulaciones. Los epígrafes de IAE tienen efecto en el ámbito fiscal y tributario.

Respuesta

Yo trabajo como coach y facilitador en talleres de desarrollo personal y elegí profesionales de la enseñanza porque parece ser que el otro epígrafe es para cursos con titulación reconocida oficinalmente.