Obras sobre una terraza y cerramientos

¿Es legal convertir una terraza de la segunda planta a una habitación más? Debajo de la terraza hay una habitación que quiero unirlas con una escalera de caracol.
Mi casa es de una urbanización fuera de un pueblo que se vive a base de placas solares.
Y así quería saber que se necesita y demás para convertir la terraza a una habitación más, añadiendo una cocina más, un baño más y tal.
Es una casa mía por si os preguntáis
Y la zona es de afueras de Zaragoza.

3 Respuestas

Respuesta

Abundando en lo que te ha dicho Yago Arderius, todo correcto, voy a añadir que debes contratar a un arquitecto o un aparejador para que te elaboren el proyecto y se ocupen de obtener los permisos correspondientes.

Muchísimas gracias, todo aclarado! Aunque me gustaría saber el precio total para ello.

La pregunta es antigua, pero veo que te la han contestado ahora. Una cosa viene detrás de la otra. Primero necesitas que te hagan el proyecto. Desoués, con el proyecto en mano, es que pidrás pedir presupuesto a varios albañiles. Te lo comento, por si acaso aún no has hecho nada aún.

Respuesta

Al convertir la terraza en una habitación adicional aumenta la superficie construida de la casa, por lo que necesitas saber la edificabilidad permitida en tu parcela para saber si se puede hacer. La edificabilidad permitida se puede consultar en los servicios urbanísticos del ayuntamiento. En esa misma consulta conviene comprobar también otras condiciones específicas que puedan ser exigidas (por ejemplo, condiciones estéticas, alturas, etc.).

Por otra parte, al aumentar la superficie construida y modificar la envolvente exterior, además de intervenir en un elemento estructural para unir las habitaciones con la escalera, necesitarás solicitar licencia de obras, para lo cual necesitas presentar un proyecto redactado por un arquitecto.

Conclusión: si la normativa urbanística de tu pueblo lo permite para tu parcela, y solicitas licencia de obra presentando un proyecto, es perfectamente legal.

¡Gracias!

Una pregunta más.

Si yo contrato a un profesional arquitecto y el mismo se encarga de todo eso que me has dicho ¿no? ¿O tendré que hacerlo yo? El tema de edificabilidad, condiciones estéticas, alturas, licencias de obras, etc.

Una pregunta.

Al querer mover un muro y añadir un nuevo muro a una habitación para ampliar una cocina existente es necesario otra licencia de obra ¿no? O es mejor hacer el plan de obras que quiero hacer con un arquitecto y el mismo se encarga de obtener licencias y permisos ¿no?.

También que al convertir la terraza a una habitación más, también quiero poner una terraza nueva al lado de esa habitación de la misma segunda planta ¿Es posible?.

Y todo eso, ¿tiene coste? En temas de permisos y licencias.

¿Se sabe más o menos el precio total de toda la reforma y tal?.

Muchas gracias.

El arquitecto debe realizar todas esas consultas y gestiones necesarias para llevar a cabo la obra.

Una sola licencia de obra puede servir para todas las actuaciones que quieras realizar.

Lo mejor es que recopiles todo lo que quieras hacer hasta que lo veas claro y completo. Entonces puedes ponerte en contacto con un arquitecto para comprobar la viabilidad de la obra. Podrías llegar a un acuerdo de contratarle únicamente si, una vez consultada la normativa urbanística, la obra es viable.

Un buen arquitecto deberá escuchar atentamente las necesidades de ampliación que le plantees para comprobar si la normativa urabnística las permite, y cómo construirlas. Por ejemplo: la nueva terraza que planteas probablemente es técnicamente realizable, pero habría que comprobar si cumple con la máxima ocupación permitida en tu parcela.

En cuanto a costes de licencias, el Ayuntamiento te cobrará por dos conceptos: el ICYO (impuesto), que puede ser hasta el 4% del presupuesto de ejecución material (P.E.M.), y la tasa, que será menor ( quizá sobre el uno y pico por ciento del presupuesto de ejecución material, puede variar).

El precio de la obra varía según muchos factores, como la cantidad y calidad de materiales a utilizar, mano de obra, complejidad, etc. En obras de nueva planta el coste podría variar entre valores tan dispares como 500 €/m2 a 1000 €/m2. En reformas, habría que considerar el alcance de la obra, que elementos se conservan. A la vista de lo que hay que hacer el arquitecto puede hacer una estimación, que puede servir también como ayuda para elegir entre las ofertas que se pueden solicitar a distintos constructores.

Respuesta

Yo sobre obras en sí no puedo aportar nada, pero sobre este texto: "necesitarás solicitar licencia de obras, para lo cual necesitas presentar un proyecto redactado por un arquitecto" quisiera comentar que acabo de reformar el piso de mi padre (provincia de Barcelona) y lo único que he tenido que presentar para el permiso de obras ha sido un presupuesto del paleta (el permiso de obras varía en función del importe de la obra, creo que es el único interés que tienen en la obra: si vas a pagarles más o menos). Mis obras (reforma cocina, baño, cambio de puertas), han coincidido con las de una amiga (hemos contratado al mismo paleta) y ella ha tirado tabiques y redistribuido dos habitaciones y le han pedido lo mismo, presupuesto del paleta. En ninguno de los dos caso proyecto de arquitecto.