¿Cómo puedo reclamar mis derechos sobre la herencia de mis padres?

Estoy teniendo problemas con mis hermanas respecto al tema de la herencia. Somos 5 hermanos, mi padre falleció hace 9 años y no dejó testamento. Mi madre falleció en mayo de 2015 y tampoco dejó testamento.
La herencia consta de una licencia de taxi y una vivienda.

Desde un primer momento dejé clara mi postura sobre coger mi parte en dinero, pues una de las hermanas (no trabaja ni tiene intención de hacerlo) se queda viviendo en la casa (que no tiene cargas); otras dos se quieren quedar con la licencia; y la otra por no querer problemas dice que le da igual lo que hagan (le ofrecieron darle una cantidad de dinero todos los meses por la explotación del taxi).

A mi también me ofrecieron una cantidad de dinero, pero me negué porque sabía que no cumplirían y con el tiempo se demostró que así fue. Han estado explotando la licencia sin arreglar los papeles ni cambiar de autónomo (sigue estando mi madre como autónoma después de más de un año de su fallecimiento). El trabajador es mi cuñado, marido de una de las hermanas que se quieren quedar con la licencia. Paga los seguros sociales todos los meses, pero no hay autónomo, que es mi madre fallecida. Las facturas las están poniendo a nombre de mi madre y el seguro del taxi está a nombre de mi madre. Ellos no pueden hacer nada porque sólo se ha hecho la declaración de herederos, la adjudicación no se ha realizado porque no estamos de acuerdo.

Como no estaban dando la cantidad de dinero que ofrecieron, mi otra hermana (la que no quería problemas) pidió su parte en dinero porque veía que nunca iba a tener su herencia.
Por la explotación del taxi, han pagado los impuestos de las tres que se quieren quedar con la herencia sin dar nada a los otros dos y el impuesto mío y el de la hermana que también pidió su parte en dinero se han quedado sin pagar porque pasamos por un momento económico malo.

Mi intención es llegarme al agencia tributaria del ayuntamiento y comentar el problema, que mi intención es pagar ese impuesto (ya me ha llegado el primer recargo), pero no puedo hacer frente ahora mismo, por si hay alguna manera de aplazarlo o pagar fraccionado.

He contratado un abogado, pero como no le puedo pagar hasta que coja el dinero de mi parte de la herencia, creo que no quiere meterse en muchos follones, y, yo, creo que la única manera de solucionar esto va a ser yendo a juicio.

¿Cómo debería actuar? Hay alguna manera de reclamar sobre todo lo que está ocurriendo. ¿Qué me aconsejáis?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que cuenta no es infrecuente, acudir a un procedimiento judicial es un proceso muy lento, costoso y el resultado puede no resultar tan interesante como uno espera.

La mejor opción en casos como este es intentar un procedimiento de mediación civil, en caso de que no estén dispuestos el resto de herederos, iniciar una negociación rigurosa, si se niegan a entablar conversaciones el paso siguiente sería interponer el procedimiento judicial pero con el propósito de negociar para retirarlo.

Efectivamente estos procedimientos son muy laboriosos y costosos, no es frecuente que un letrado especializado quiera realizar todo ese trabajo sin una provisión de fondos. Lo único que se me ocurre es que le contrate exclusivamente para la negociación con un presupuesto previo.

Mucha suerte.