¿Es posible anular el ACS de una caldera mixta (ACS+CALEF) y poner un termo eléctrico?

Tengo una caldera estanca de calefacción y ACS Lamborghini Xilo que sólo funciona en modo invierno, imagino que por un fallo en la válvula de 3 vías. Por la edad de la caldera no me interesa repararla.

- El otro tema es que hay muy poco caudal de agua en la vivienda, tanto que llega a ser un problema a la hora deducharse, por lo que habíamos pensado que un termo eléctrico solucionaría este tema.

Por todo esto viene la consulta... ¿Puedo simplemente desconectar el ACS de la caldera e hacer la instalación del termo? ¿Se debe anular algo en la caldera o seguirá funcionando con normalidad?

Dada la situación es la única forma en la que soluciono los 2 problemas y sin hacer un gran gasto. Si lo que digo es una barbaridad, también se aceptan ideas...

3 Respuestas

Respuesta

Lo único que tienes que hacer si la caldera es con depósito acumulador, que eso no lo especificas, es bajar el termostato del ACS al mínimo osea desconectado, para que te pueda funcionar la calefacción, y por supuesto que no caliente el de´pósito sin necesidad, por el gasto inútil

Respuesta

En la entrada de agua de la caldera tendrás que hacer una derivación hacia la entrada del termo eléctrico, y desconectar la salida de ACS poniendo un tapón ahí y conectando la tubería que va a cocina, baños, etc. a la salida del termo. El principal problema es que tendrás que llevar estas extensiones hasta el termo.

Buenos días,

Muchas gracias por la rapidez en la respuesta.

Ya contaba con la extensión hasta el termo y no es muy dificultosa. Mi preocupación era que la caldera diese problemas al anularle el ACS, pero si es sólo anular mecánicamente,  lo haré así.

Muchas gracias de nuevo y un saludo

¡Gracias!

Respuesta

No sé si tienes los suficientes conocimientos técnicos para manipular una caldera de gas con seguridad pero lo que si es seguro es que vas a pagar un pastón de electricidad si colocas un termo eléctrico. Ésto es pan para hoy y hambre para mañana.

Creo que aunque ahora gastes más a la larga te será más rentable

Buenas tardes,

No se si ha comprendido mi consulta, ya que el problema que tengo es que el gas no me funciona bien con el ACS por el poco caudal de agua que hay. Ya hemos tenido 2 calderas de gas y nunca ha funcionado bien el ACS.

Si reparo la caldera de gas o pongo una nueva, seguiré teniendo el mismo problema, pero me habré gastado mucho más dinero.

La idea es mejorar la calidad de la ducha, por ello el termo eléctrico, que, evidentemente consume mucha más energía, pero tengo entendido que es la única solución  en casos de poco caudal que no implique sistema de bomba de presión , etc...  que son bastante complejos y caros.

Si conoce otra solución le estaría muy agradecida.

Gracias y un saludo

Existen medios más que suficientes para incrementar la presión del agua como es la instalación de una bomba en la comunidad y creo que al pagarla entre todos los vecinos el coste no es muy alto y habrá algún vecino más con este problema