Compra de mi empresa y dudas con contratos.

Y muy buenas.

Me gustaria presentarme primero. Soy un chico deadrid queblleva mucho tiempo acudiendo a esta pagina para resolver problemas que puedo leer de otra gente y me sirve mucho de ayuda, pero actualmente tengo que hacer yobla pregunta para resolver unas dudas que tengo. Ya echa un poco la presentación voy al tema en cuestión.

La empresa en la que trabajo la compra otra empresa comprando todos los activos de la empresa donde trabajo y también a todos los trabajadores. Según una presentación que nos hicieron conjunta mi actual jefe y mi futuro jefe vamos a pasar a la nueva empresa con las mismas condiciones salariales.

Mi actual empresa esta en el convenio de comercios varios y la nueva en el convenio del metal, mi actual empresa esta ubicada en una zona B2 y la nueva empresa en una zona B1.

¿Estas dos cosas efectuará a mi salario liquido a percibir?

Según comentarios esta nueva empresa paga a sus trabajadores la paga prorrateada que creo que son dos y en mi actual empresa son 3 siendo la de beneficios prorrateada, en mi actual empresa no tengo la paga prorrateada.

¿Pueden obligarme a ello?

¿Cuáles son mis derechos?

Bueno espero haber dado los datos que se necesitan para poder darme una respuesta.

1 respuesta

Respuesta

Conforme al artículo 44.4 del Estatuto de los Trabajadores, la regla general es que en la sucesión de empresas, se mantenga el Convenio Colectivo que regía en el momento de la sucesión, con la salvedad de que empresa cedente y cesionaria pacten lo contrario.

Por lo tanto, si tu actual empresa y tu futura empresa no han acordado lo contrario, se te sigue aplicando el Convenio Colectivo del comercio y, en consecuencia, se mantienen las condiciones del mismo.

Entonces en el momento que me reúnan con mi actual jefe/empresa con mi nuevo jefe/empresa como tengo que hacer para que me responda si me mantienen el mismo convenio, ¿de esta misma manera?

También nos comunicaron si no estuvieras de acuerdo en firma la subrogación nos corresponderían 22 días por año trabajado.

Tienen que enseñarme algún documento que acrediten el acuerdo entre la empresa cedente y cesionaria?

Puede solicitarse para poder verlo?

Puede ser un acuerdo verbal?

Toda la información relativa a la sucesión de empresas debe ser aportada a los representantes de los trabajadores, por lo que le aconsejo que se reúna con un representante legal de la empresa y le consulte todas las dudas que le surjan en relación con esta nueva situación. Si no hubiera representante de los trabajadores, la empresa tiene la obligación de informar a los trabajadores de todo lo que le puede afectar en relación con la sucesión.

De igual forma, sigo a su disposición por si no consigue solventar sus dudas.

La ultima información que tenemos referente al convenio es que vamos a cambiar de comercios varios al convenio del metal.

Para nuestra sorpresa la nueva empresa no sabia el convenio que teníamos y allí nos dijo que nos lo tendria que cambiar de convenio. Sin ninguna notificación al respecto.

Al cambiar de convenio hay que firmar la subrogación o algún nuevo contrato?

Y echando un ojo al convenio del metal observó que sus categorías profesionales estan limitadas a formacion y estudios. Yo tengo de estudios la E.S.O y un ciclo formativo de grado medio en electromecánica, en el convenio de comercio me encuentro en el grupo profesional 2 con una categoria de "Mozo especializado" pero en el convenio esa categoria esta en el grupo profesional 7 que requiere unos estudios de E.S.O o certificado escolar.

Me mantienen el mismo grupo profesional o por mis estudios me cambiarían al grupo 3,4 o 5?

Como siempre gracias.

Tras la sucesión de empresas y como ya te dije, se mantiene el mismo convenio que tenías hasta que expire su vigencia o resulte un nuevo convenio aplicable a tu empresa.

Una vez que se te empiece a aplicar el nuevo convenio, tu categoría irá en función, efectivamente, de los estudios que tengas y de las tareas que desarrollas en la empresa.

Si sigues manteniendo duda, sigo a tu disposición.