¿Cómo superar la timidez y dar seguridad a un niño de 5 años?

Mi hijo tiene 5 años. Siempre ha sido tímido y retraído y nosotros no hemos querido forzarle, pensamos que sería contraproducente. Es muy bueno y las maestras no tienen ninguna queja de él. No le gustan los grandes grupos, se agobia con facilidad en ellos.

En el colegio tiene un amiga pero está empezando a querer jugar con otras niñas y él se va quedando sólo porque no sabe como interacionar con otros niños, se queda como paralizado. No se siente seguro, creo que no se atreve a iniciar una conversación a no ser que tenga mucha confianza. Además no le gustan para nada los juegos físicos como el fútbol que tanto triunfa en el recreo.

Tiene un hermanito de 2 años y pese a los celos, que los hay, se lleva muy bien con él. Con los padres también tiene una buena relación aunque normalmente tenemos que repetirle las cosas mil veces para que nos haga caso. Los padres somos tranquilos y en nuestra infancia tímidos pero no recordarmos si actuábamos igual que él.

Me asusta esta incapacidad de relación. La maestra de éste año de momento no lo considera un asunto grave pero a los padres se nos rompe el corazón.

¿Cómo deberíamos actuar: dejarlo a su aire y que vaya madurando solo o buscar ayuda? ¿Cómo podríamos darle la seguridad que le falta?

4 respuestas

Respuesta

Esta muy bien que se ocupen de ese asunto, por que los primeros seis o siete años, son los más importantes para el futuro hombre que sera. Hay chicos que luego serán persona diferentes al grupo, a los que se juntan, van a los balies y fiestas, etc, gente que tiene más vida interior, más imaginación, otras expectativas de la vida, otra comprensión del mundo que otros, no tienen, de modo que es lógico que se sientan cohibidos en el mundo real, no sientan mucha atracción por el ruido y el barullo, pero es mejor que tengan contacto, aunque sea poco, por que puede haber problemas luego, de tener temor por ej. de juntarse con otras personas, me refiero a temor físico, por ejemplo, es muy chiquito, pero seria bueno que hiciera algún pequeño deporte acorde a su edad, para ir fortaleciendo su cuerpo de a poco, por supuesto nada de gym, que no este leyendo todo el día, que corra haga algo, eso lo hará con el tiempo, sentir más seguro, es solo una parte del aprendizaje, pero seria muy bueno. También si puedes podrías consultar a un pediatra para que te de su opinión, y si tienes confianza con el chico o mejor dicho, el confía en vos, no siempre sucede que comenten sus cosas, te explique el por que de su actuar, y de paso descartar que haya algo de bullyng o alguna otra cosa extraña, supongamos que no, pero es mejor prevenir. Suerte.

Respuesta

Déjalo ser porque tus preocupaciones se las trasladas a él y esas sí pueden perjudicarlo seriamente.

Respuesta

TAún no soy madre, pero me gusta leer mucho. Hace poco leí que se ha descubierto que las personas muy inteligente tienden a ser solicitarios, ya que no necesitan de la sociedad para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, creo que la comunicación es fundamental. Pregúntenle por qué no desea interactuar con los demás, tal vez algún niño se burla de él, se han preguntado que lo hace sentir inseguro ( si es inseguridad) o

Simplemente es muy independiente. En mi caso particular a veces deseo estar con personas y otras veces la soledad me va genial. Hablen con su hijo, si ustedes creen que por tener 5 años no va a comprender se equivocan he visto niños que son muy inteligentes y si saben lo que sucede. Espero te ayude mi tips. Cuéntame qué tal te va

Respuesta

La timidez es baja energía, alimentale mejor y tendrá mas energía y menos timidez, mira este libro

sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf