Instalar ventanas con tornillos, y marco acústico

Quería saber cómo se instalan las ventanas con tornillos. He visto algún vídeo en que atornillan unas patillas horizontales que salen del canto, pero a mí quieren fijármela atravesando el perfil con el tornillo ¿Es correcto hacerlo así? ¿No es cargarse el perfil, su aislamiento, sus cámaras,...? ¿Hay otras formas?

Y otra cuestión. El grosor de la ventana suele ser mucho menor que la profundidad del vano, de modo que el ruido (y el calor) tienen un atajo para entrar, por la parte interna del vano que no tiene ventana, ni otra cosa, cubriéndolo (no les hace falta atravesar todo el grosor de la pared, en perpendicular a la ventana).

La solución que me dan a esto es poner dos ventanas, una al ras exterior y la otra al ras interior, pero ¿no se puede solucionar con una sola ventana y un marco, previo a la ventana, de material aislante, y de profundidad igual a la del vano, que cubra todo el interior de él? ¿De qué material o materiales debería ser este marco, sobre todo para aislamiento acústico? Y ¿Cómo debería fijarse la ventana a dicho marco sin crear puentes acústicos?

1 respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

S.G., creo que ya estuvimos hablando de este punto anteriormente, y me hiciste la consulta por mail a [email protected], si no es así, envíame un correo.

Atornillar, atraviesa una única cámara del perfil, en concreto, la que lleva el refuerzo, lo que no debe afectar al aislamiento, excepto que el relleno del vano, no se haga de forma correcta, pero de eso hablaremos en otro parrafo. La otra forma, la que tu indicas, se puede hacer, pero obliga a hacerlo con ayuda de otros materiales que fijen esas patillas, bien espuma o bien albañilería.

El vano, hay que rellenarlo, no necesariamente con un perfil, pero si con materiales aislantes térmicamente, y atenuantes del ruido, no puedes dejarlo así sin más, o sólo con espuma de poliuretano.

Espero tu correo.

La otra vez pregunté qué poner en lugar de la espuma de PU; creo que no me has entendido, y tampoco sé qué quieres decir en la respuesta.

Hablo de si es una opción reforzar la parte interior del hueco, en todo el grosor de la pared, con un marco o similar previo para compensar que la ventana es mucho más delgada que la pared, en lugar de poner dos ventanas, como me sugirieron. Visto desde arriba:

Y digo que, si esto es una opción, de qué materiales debe estar compuesto para aislamiento acústico, y cómo fjar la ventana para evitar puentes acústicos.

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Las cámaras de aire de los muros, están desproteguidas por el sistema de colocación a haces de interior que tenemos en este país, frente al sistema de colocación que tienen en Alemania, que es a haces de exterior (como la doble ventana que te indican).

Si quieres aislar esa parte de la cámara, no te recomiendo que lo hagas con un marco similar al de la ventana, sino más bien con una combinación de materiales tales como laminas MAD-4, lana de roca, pinturas antiruido y placas de pladur acústicas, pues el daño estético será menor, y la atenuación acústica superior. Apoyate en este sentido en los pladuristas, que tienen bastantes materiales y conocimientos al respecto.

En cuanto a la fijación de la ventana, huye de la utilización exclusiva de la espuma de poliuretano, pues es mal atenuante acústico.