Calcular polinomio de Taylor de una implícita

Desarrollando por Taylor hasta segundo orden inclusive calcular f(0,09;1,1). Cuando z=f(x;y) viene definida implícitamente por 8xz-3xy+ln(zy)=0

La respuesta tiene que ser f(0,09;1,1) ≈ 1,02925

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Matías!

Ya viste el trabajo que llevaba y lo fácil que era equivocarse al calcular la derivada segunda respecto de x dos veces. Pues eso mismo hay que hacer para calcular la parcial compuesta y la de dos veces y.

Yo haría este ejercicio pero es bastante trabajo. Si mandas antes una pregunta separada para la parcial segunda respecto a x y y, y otra pregunta para la parcial dos veces respecto a y, entonces haré este después.

Sa lu dos.

:

te agradezco, con que me digas cual es el valor de z que debo utilizar en las parciales segundas ya me alcanzaría!

yo pensé que sabiendo que la función se centra en (x;y)=(0;1)  al remplazar en la función original me queda que z=1 es correcto utilizar ese valor en las parciales segundas y cruzada?

·

Sí, debes usar la fórmula de Taylor para dos variables, lo cual implica el uso de las derivadas parciales primeras y segundas, que las segundas son las complicadas de calcular. Y lo lógico es tomar un punto cercano al que nos piden y sencillo, lo ideal es el punto (x, y) = (0,1)

Para calcular z vas a la función implícita:

8xz-3xy+ln(zy)=0

8·0·z - 3·0·1 + ln(1z) =0

0 - 0 + ln(z) = 0

z = e^0 = 1

Luego z=1

·

Y eso es todo, saludos.

: