En el primer ejercicio, anotarás en una tabla seis intentos en los que lanzarás un dado. La llenará

En el primer ejercicio, anotarás en una tabla seis intentos en los que lanzarás un dado. La llenarás también con el número que pronostiques caerá y el que realmente cae cuando lanzas el dado. Realiza esto en dos tandas de seis cada una.

Primera tandaSegunda tandaIntentoNúmero que crees que caerá en cada intentoNúmero que cae en cada intentoIntentoNúmero que crees que caerá en cada intentoNúmero que cae en cada intento112233445566

Después de realizar la actividad responde:

• ¿Se trata de un evento aleatorio o determinístico? ¿Por qué?

• ¿Los resultados eran inciertos o sabías lo que caería en cada intento?

• Para calcular la probabilidad de que dos de seis intentos caigan impares en una siguiente tanda de seis ¿qué método utilizarías para realizar dicho cálculo (de frecuencias relativas, clásico, de probabilidad subjetiva)? Explica con detalle.

2. Para el segundo ejercicio necesitarás la ayuda de una persona (familiar o amigo) que viva en otro lugar y que realice la misma observación que tú.

En una tabla enlista tres vías diferentes donde existan semáforos funcionando, observa y anota, qué color se prende después del rojo. Incluir en la misma hoja los resultados que obtuvo la otra persona que te ayudó.

Después de realizar la actividad responde:

• ¿Se trata de un evento aleatorio o determinístico? Explica tus razones.

• ¿Los resultados eran inciertos o sabías el color al que cambiaría el semáforo después del rojo?

• ¿La persona que tu ayudó a realizar la actividad obtuvo los mismos resultados que tú en las tres observaciones? ¿Por qué?

3. Para terminar incluye en tu archivo los siguientes eventos, donde anotarás si es natural o social y si es determinístico o aleatorio y explica por qué.

Estaciones del año _________________________.

Salario Mínimo de un trabajador en tu Estado _________________________.

Terremotos _________________________.

Personas que se contagiarán de influenza la próxima temporada de invierno en tu ciudad _________________________.

Ciclos de luna llena _________________________.

Ciudadanos que votarán por el partido en el gobierno en las próximas elecciones federales _________________________.Primera tandaSegunda tandaIntentoNúmero que crees que caerá en cada intentoNúmero que cae en cada intentoIntentoNúmero que crees que caerá en cada intentoNúmero que cae en cada intento112233445566

Después de realizar la actividad responde:

• ¿Se trata de un evento aleatorio o determinístico? ¿Por qué?

• ¿Los resultados eran inciertos o sabías lo que caería en cada intento?

• Para calcular la probabilidad de que dos de seis intentos caigan impares en una siguiente tanda de seis ¿qué método utilizarías para realizar dicho cálculo (de frecuencias relativas, clásico, de probabilidad subjetiva)? Explica con detalle.

2. Para el segundo ejercicio necesitarás la ayuda de una persona (familiar o amigo) que viva en otro lugar y que realice la misma observación que tú.

En una tabla enlista tres vías diferentes donde existan semáforos funcionando, observa y anota, qué color se prende después del rojo. Incluir en la misma hoja los resultados que obtuvo la otra persona que te ayudó.

Después de realizar la actividad responde:

• ¿Se trata de un evento aleatorio o determinístico? Explica tus razones.

• ¿Los resultados eran inciertos o sabías el color al que cambiaría el semáforo después del rojo?

• ¿La persona que tu ayudó a realizar la actividad obtuvo los mismos resultados que tú en las tres observaciones? ¿Por qué?

3. Para terminar incluye en tu archivo los siguientes eventos, donde anotarás si es natural o social y si es determinístico o aleatorio y explica por qué.

Estaciones del año _________________________.

Salario Mínimo de un trabajador en tu Estado _________________________.

Terremotos _________________________.

Personas que se contagiarán de influenza la próxima temporada de invierno en tu ciudad _________________________.

Ciclos de luna llena _________________________.

Ciudadanos que votarán por el partido en el gobierno en las próximas elecciones federales _________________________.

2 Respuestas

Respuesta

La verdad que te resuelvo este ejercicio, pero creeme que no hay nada difícil en hacerlo y aprenderás mucho más si lo intentas por tu cuenta. Te anoto mis resultados, pero está claro que cada persona va a tener una tabla distinta, ya que lo que cada uno cree, y lo que salga en cada caso, puede cambiar

Se trata de un evento aleatorio. Porque no había ninguna forma de determinar lo que iba a salir en cada tirada.

Por tratarse de un evento aleatorio, los resultados eran inciertos y no sabía que saldría en cada caso.

Son muchas consultas para una sola pregunta, te recomiendo que partas el ejercicio en varias preguntas para tener una respuesta más rápida.

Salu2

Respuesta

·

¡Hola Carlos!

Yo he hecho una pequeña hoja de cálculo para que puedas pronosticar y el ordenador lanza los dados.

Este es el resultado:

Y esta es la hoja:

https://drive.google.com/file/d/0B3nG6r7qbZZ_aUVrTlUySmVTTEE/view?usp=sharing

1) Es un evento aleatorio, no se sabe lo que va a salir en los dados, son seis posibilidades con la misma probabilidad se supone.

2) Ya contesté, los resultados eran inciertos.

3) Se usa el método clásico, donde la probabilidad se calcula como el cociente entre los casos favorables y los casos posibles.

Para empezar la probabilidad de que un dado salga par o impar es la misma, ya que hay tres números pares y tres impares, luego la probabilidad de par o impar es 1/2.

Y la probabilidad de dos impares se calcula por métodos mejores, pero si no se han estudiado todavía, se escriben 2^6 = 64 combinaciones posibles y se cuentan las que tienen 2 impares. Por supuesto no voy a escribirlas, sabemos que son las combinaciones de 6 tomadas de 2 en 2

C(6,2) = 6·5 / 2 = 15

Por lo tanto la probabilidad es

P = 15/64 = 0.234375

·

Y eso es todo, son demasiados ejercicios. Debes mandar uno en cada pregunta.

Sa lu dos.

: