Cambios psicológicos no tan grabes

Bueno tengo 16 y hasta ahora nunca he sufrido de depresión ansiedad etc Ningún familiar se ha muerto solo mi tío pero yo tenia 3 anitos. Bueno lo que pasa es que e estado sintiendo cambios psicológicos todo empezó desde que me enferme de mi estomago en febrero pero empezaron esos pensamientos Dudas miedos pensamientos al futuro, sobre mi vide, sobre mi salud, si tendré hijos, si me graduare, que carrera escojere para trabajar etc empezaron en marzo hasta ahora. No estoy triste, no lloro a cada rato solo que antes no me aburría ahora algunas cosas que hacia me aburren Sigo siendo chistoso me rio con mis amigos y hay días en las que ni siento esos pensamientos. Bueno Mi pregunta a que se debe esos cambios psicologios. ¿Yo recuerdo que el ano pasado No me preocupada de nada dejaba que el tiempo pase No me preocupaba en lo que pasara mañana Pero ahora si todo desde que me enferme y la verdad hay veces en las que me asusto porquye busco en internet y tengo miedo que sea una ansiedad o depresión hasta yo mismo me estreso algunas veces de decir porque me siento haci a que se debe? En mi familia todo esta bien no hay peleas Somos una familia feliz. Hay días en las que yo mismo me doy ánimos y hay días en las que de la nada me pongi triste pero no todo el día Algunas veces me distraigo en la laptop o en mi play oi con mis amigos. Mi temor es que siga así y nunca cambie hasta me pueda hacer algo porque yo no era haci no me preocupaba No se si tenga depresión o ansiedad etc. Necesito su ayuda y sus comentarios. Mis padres dicen que son los cambiosn hormonales de la adolescencia ya que tengo 16 yo no quiero estar siempre haci bueno ahora es poco no pienso tanto como en marzo que hubo 1 semana que lloraba de la nada y me sentía triste. Necesito sus comentarios amigos y por favor necedito que me dejen su hotmail para contarles todo por privado si decean el mio es [email protected] Gracias. Hay muchas cosas para escribir pero Nose me confundo

3 respuestas

Respuesta

Todo cambia en la vida, lo raro seria si no cambiaras, también sentirás algunos cambios cuando pases los 21 posiblemente, en la edad adulta, y más también. Es normal, tomalo con calma, trata de conocerte más, de paso te sirve para conocer a los demás, si no te conoces vos, no sabrás nada de los otros, aprovecha que eres joven, tendrás ventaja si lo haces. Los primeros años son de juegos, es lógico que ahora, que ves cerca que vas a ser más grande, tengas más posibilidades pero más responsabilidades también. Suerte.

Gracias amigo Hay días que en las que no siento estos cambios como cuando jugo mi país Perú vs brasil ese día estuve alegre Bueno Todos los días Estoy alegre, hago bromas con mis amigos y nunca pierdo esa risa y alegría que tengo. Hay algunas veces en las que estoy concentrado en algo y es cuando pienso en mi futuron etc Y algunas veces las cosas que pienso me preocupan y me viene como un hinchón(Pulso) en el pecho Pero se me pasa. Nunca me a pasado eso recién en marzo comenzó todo. Mi pregunta que algunas veces me hago es cuando cambie y si eso se trata a la adolescencia y no quiero ser haci toda la vida. Lo importante es que No ando triste todos los días, No lloro, Algunas cosas que hacia las siento aburrido pero Nunca e perdido ese sentimiento de alegría de risa, cuando jugo mi país Perú estabas más concentrado en eso que se me olvido todo ese día lo celebre como si mi país hubiese ganado la copa :v Saludos desde estados unidos amigo!

Cada persona es un mundo aparte, pero todo lo que dices, les pasa a muchos muchachos, solo que muchos, no lo comentan, algunos, no lo notan tanto, es como el cambio hormonal en las mujeres, algunas tienen gran trastorno, otras ni se dan cuenta, habrás visto que mucha gente va al partido de fútbol o a otras actividades, y también juega con los chicos, etc. es también para "desenchufarse" de los problemas de la vida diaria, no recuerdo ahora cual filosofo, se intereso creo en algún juego de niños o algo así, le pregunto un guardia como un hombre como el, se interesaba en eso tan trivial, y el contesto que el mismo arquero, no tenia la cuerda tensada todo el tiempo, por que el arco se volvía inútil, así pasa muchas veces, si no se descansa, llega el temido stress, es bueno tener un recuerdo o como dicen algunas escuelas "el niño interno" cada tanto. Aquí se dice "una de cal, y una de arena " para graficar que en la vida hay de todo, alegrías y penas. Lo dice el tango argentino, "lagrimas y sonsiras", hay las dos cosas, el día y la noche, lo lindo y lo feo, tienes que aprenderlo y tener el equilibrio. Mucha suerte.

Siento ahora como dudas , Muchas preguntas hacerca de la vida, Inseguridades de las cosas que hacia y antes no las sentia :p Algunas veces pienso que olvido algo o duda de algo. Si no le doy la mano o saludo a alguien me quedo con la duda "que pensara esa persona por no darle la mano"? o porque me esta pasando esto Cuando fue que cambie etc.. En el 2015 No me preocupaba nada si agarraba el dinero. Si me enfermaba , Si pierdo mis cosas. Pero ahora me preocupa todo.

Etc Mi pregunta es si tambien seran por los cambios hormonales

Sean físicos o psicológicos, no te sugiero preocuparte por eso, como dije todo cambia, no es malo tener dudas, "mejor la duda que descansar en el error", siempre no que no sea exagerada, vivir en "el limbo" no se puede, se esta en la vida real, con sus problema políticos, solciales, culturales, los años pasan y todo cambia, se tiene que ir adaptando, es bueno que lo comprendas. Fíjate metas, para no distraerte, aun las metas para un descanso, para juegos, de ese modo estarás más preparado para enfrentar lo que viene. Suerte ahí en USA.

Respuesta

Creo que tus cambios se deben ni más ni menos a la irrupción de la adolescencia. En este periodo hay cambios muy bruscos de humor y muchos pensamientos nuevos y que generan infinidad de dudas. Los cambios a tu edad son críticos y estás creciendo. No temas.

Gracias amigo Hay días que en las que no siento estos cambios como cuando jugo mi país Perú vs brasil ese día estuve alegre Bueno Todos los días Estoy alegre, hago bromas con mis amigos y nunca pierdo esa risa y alegría que tengo. Hay algunas veces en las que estoy concentrado en algo y es cuando pienso en mi futuron etc Y algunas veces las cosas que pienso me preocupan y me viene como un hinchón(Pulso) en el pecho Pero se me pasa. Nunca me a pasado eso recién en marzo comenzó todo. Mi pregunta que algunas veces me hago es cuando cambie y si eso se trata a la adolescencia y no quiero ser haci toda la vida. Lo importante es que No ando triste todos los días, No lloro, Algunas cosas que hacia las siento aburrido pero Nunca e perdido ese sentimiento de alegría de risa, cuando jugo mi país Perú estabas más concentrado en eso que se me olvido todo ese día lo celebre como si mi país hubiese ganado la copa :v Saludos desde estados unidos amigo!

Y la vida recién comienza. Suerte.

Siento ahora como dudas, Muchas preguntas acerca de la vida, Inseguridades de las cosas que hacia y antes no las sentía :p Algunas veces pienso que olvido algo o duda de algo. ¿Si no le doy la mano o saludo a alguien me quedo con la duda "que pensara esa persona por no darle la mano"? O porque me esta pasando esto Cuando fue que cambie etc.. En el 2015 No me preocupaba nada si agarraba el dinero. Si me enfermaba, Si pierdo mis cosas. Pero ahora me preocupa todo.

Etc Mi pregunta es si también serán por los cambios hormonales

Sí, en esta edad es normal que empecemos a cuestionar casi todo. Lentamente uno se va dando cuenta de que en realidad obedecen a los cambios hormonales y al crecimiento y maduración. Lee mucho, aprende de la historia, de libros, de anatomía y psicología de la adolescencia y perderás el temos, ya que a mayor conocimiento, mejor será tu respuesta a tus propios cambios.

Respuesta

No hay de qué preocuparse son cambios naturales debido a la maduración sexual y que todas tus hormonas andan al cien por lo que tienes que acostumbrarte a esa situación porque para eso no hay cura o psicólogo que valga. Solo superalo y ya.

Gracias amigo Hay días que en las que no siento estos cambios como cuando jugo mi país Perú vs brasil ese día estuve alegre Bueno Todos los días Estoy alegre, hago bromas con mis amigos y nunca pierdo esa risa y alegría que tengo. Hay algunas veces en las que estoy concentrado en algo y es cuando pienso en mi futuron etc Y algunas veces las cosas que pienso me preocupan y me viene como un hinchón(Pulso) en el pecho Pero se me pasa. Nunca me a pasado eso recién en marzo comenzó todo. Mi pregunta que algunas veces me hago es cuando cambie y si eso se trata a la adolescencia y no quiero ser haci toda la vida. Lo importante es que No ando triste todos los días, No lloro, Algunas cosas que hacia las siento aburrido pero Nunca e perdido ese sentimiento de alegría de risa, cuando jugo mi país Perú estabas más concentrado en eso que se me olvido todo ese día lo celebre como si mi país hubiese ganado la copa :v Saludos desde estados unidos amigo!

Sí. Esos cambios se van dando y las reacciones tan fuertes se van matizando a medida que maduras.

Siento ahora como dudas, Muchas preguntas acerca de la vida, Inseguridades de las cosas que hacia y antes no las sentía :p Algunas veces pienso que olvido algo o duda de algo. ¿Si no le doy la mano o saludo a alguien me quedo con la duda "que pensara esa persona por no darle la mano"? O porque me esta pasando esto Cuando fue que cambie etc.. En el 2015 No me preocupaba nada si agarraba el dinero. Si me enfermaba, Si pierdo mis cosas. Pero ahora me preocupa todo.

Etc Mi pregunta es si también serán por los cambios hormonales

Sí. Las hormonas van al cien y cosas que antes pasabas por desapercibidas hoy te "dan en la cara" y de momento se queda congelado sin saber que hacer. Bueno son ciclos del desarrollo normal de la persona... al igual que el ciclo de desarrollo que jocosamente llamo "la edad de la porquería" (cuando lo único que sabe decir el niño es "Y por qué") tu ciclo lo llamo "pavorescencia" por la gran cantidad de temores que surgen a cada segundo.