Como medir la potencia de una linea trifasica?

En una linea monofasica ... Primero pruebas con el multimetro cuantos amperes consume el equipo... Luego el numero de amperes lo multiplicas por 220 voltaje... Eso es el resultado... En una linea trifasica ... Como podria medir la potencia?

2 respuestas

Respuesta

En trifasica hay dos maneras.

Puedes multiplicar la corriente por el voltaje entre fases por raiz cuadrada de 3 y por el factor de potencia (cos de phi):

P= Vff×I× 1,732×cos de phi

También puedes multiplicar la corriente por el voltaje entre fase y neutro por 3 y por el cos de phi:

P= Vfn×I×3×cos de phi

Pero estas formulas solo sirven para fases equilibradas. Si es una carga desequilibrada hay que calcular la potencia fase por fase como si se tratara de monofasica y sumar el total.

El factor de potencia si no lo pones calculas la potencia apatente.

Hay una cosa muy sencilla que puedes construirte tu mismo.

Puedes utilizar un contador o medidor multifunción para medir potencia, ya que estos nuevos medidores son más que un simple contador de energía, indican voltaje, corriente, cos de phi, potencias activa y reactiva, son como un analizador sencillo. Y solo necesitas conseguir un medidor usado (o puedes incluso comprarlo nuevo, pero si te tienes que gastar dinero ya existen otras herramuentas más profesionales):

[Img]http://i63.tinypic.com/v6uo93.jpg[/img]

Este que me construí es monofásico, pero se puede hacer en trifásico perfectamente. La desventaja es que hay que desenchufar los equipos. Pero puedes utilizar un medidor para potencias altas, hecho para funcionar con transformadores de corriente 100/5A por ejemplo, con unos transformadores tipo pinza (para no cortar el cable) y 4 conectores de pinza de cocodrilo para tomar la tensión.

Respuesta

Lo que dices es correcto para cargas puramente o muy resistivas porque allí el factor de potencia es casi 1. De la manera que tu lo que haces en realidad es medir la potencia aparente sobre la carga... o sea los VA.

Para el caso de cargas trifásicas harías lo mismo sobre cada carga... o sea mides tensión y corriente, los muliplicas y sumas todo.

Si las cargas estas conectadas en estrella.. medirías corriente de cada fase y tensión contra neutro y sumas las tres potencias. Si las cargas las tienes en triangulo ( motores p. ej.) y/o están razonablemente equilibradas ... medirías corriente promedio entre las tres líneas... la multiplicas por la tensión de línea y por el factor 1.732 y tendrías una estimación de la potencia total consumida. Siempre en forma de VA.

Para ser más preciso en todos los casos deberías utilizar un wattimetro ( o pinza watimetrica) que te incluye el valor del factor de potencia en el resultado, dándote directamente la lectura en Watts.