Calcule la cantidad de combustible gasóleo requerido en la caldera, adicionalmente calcule la cantidad de dióxido de Carbono

Datos:

Q = 52171677 Cal

ɳeficiencia  = ?

C3H8  =  Combustible (propano)

O2  =  Oxígeno

CO2  =  Dióxido de Carbono

H2O  =  Vapor de Agua

1 Respuesta

Respuesta

No se entiende el enunciado del ejercicio.

Buen día maestro el jerecicio que debo hacer es el siguiente

https://es.scribd.com/doc/314775984/Todo-Expertos

Pero lo debo hacer en vez de combustible (gasóleo) el combustible deber ser propano, y en ves de Qtotal = 45.174.400 se debe trabajar el Qtotal= 52.171.677, le agradezco me ayude es el ultimo punto que me falta en el docuento lo encuentra reusuleto pero no se como cambiar dichos valores para realizarlos con los que le indico

Ahora no tengo tiempo. Seguramente hasta dentro de unas seis o siete horas no podré mirarlo. Le eché un vistazo por encima y creo que voy a necesitar que me expliques lo hecho anteriormente. ¿Qué es ese calor que das? ¿Qué representa? ¿Cómo lo has calculado? Porque, a primera vista, para el cálculo de la eficiencia necesitaré un calor teórico y un calor medido experimentalmente.

Bueno, luego lo miro con más calma.

En cuanto puedas dame la información que te pedí: qué es el calor dado en el problema; el poder calorífico (el que usa para el gasóleo yo creo que es el del propano), etc. En fin, todo lo que creas que es necesario saber; piensa que yo no sé lo que habéis hecho anteriormente.

Veo alguna incoherencia en el desarrollo del problema con gasóleo, pero puede ser porque no entiendo bien lo que se da y lo que se pide. Lo que más me llama la atención es ese 144 que usa para el cálculo de la eficiencia; ¿144 no son los moles estequiométricos de CO2? ¿Qué tiene que ver con el calor teórico? En fin, estoy hecho un lío.

buenas noches maestro ya estoy montando el ejercicio completo ya le envió para que mire lo que piden

bueno maestro e ejercicio inicia con hacer un diagrama de bloques con le proceso de una caldera creo que no es necesario montar el diagrama pues no tiene ningún dato, posteriormente nos dan el taller y una tabla con valores que debemos seleccionar de acuerdo al ultimo dígito del curso al que pertenezco, en este caso mi grupo termina en 3, a si que en la fila 3 se encuentran los datos que yo necesito para trabajar, el siguiente archivo muestra de donde proviene   los datos anteriores el punto 1 y 2  entones necesito hacer  el 3,a qui dejo  el link del desarrollo  del punto 1 y 2 espero que me ayude gracias

https://es.scribd.com/doc/314819252/Primer-Aporte-Fase-2

No acabo de entender los cálculos del gasóleo; hay cosas que yo creo que no están bien, por eso la respuesta que te doy a continuación se refiere a cálculos sencillos que seguramente tú podrías hacer, así que no sé si te servirá de mucha ayuda.

Se trataría entonces de calcular la masa de propano necesaria para aportar esas calorías que das, y el número de moles de CO2 deprendidos.

Pasaré el calor a kJ:

Q = 52171677 cal · 4,18 J/cal · 1 kJ/1000 J = 2,18 · 10^5 kJ

Aquí no sé si habría que aplicar el 89%. Si es así, la cantidad de calor sería

0,89 · 2,18 · 10^5 = 1,94 · 10^5 kJ

Y tendrías que rehacer los cálculos.

El poder calorífico del propano es un dato que se puede consultar en la tabla correspondiente. Yo supongo que el poder calorífico en kJ/kg = 48000 kJ/kg (voy a usar este dato como valor medio; si tienes otro dato más preciso cámbialo).

Sabiendo la cantidad de calor y el poder calorífico, el cálculo de la masa de propano es inmediato:

Masa de propano = 2,18 · 10^5 kJ / 48000 kJ/kg = 4,54 kg de propano

Reacción de combustión del propano

C3H8 + 5 O2 ----> 3 CO2 + 4 H2O

Entalpía de la reacción de combustión.

Se calcula sumando las entalpías de formación de los productos y restando las entalpías de formación de los reactivos, todas ellas multiplicadas por sus respectivos coeficientes estequiométricos. Todas estas entalpías de formación están tabuladas para 1 atm y 25 ºC y se pueden consultar:

Delta H = 3 · Delta Hf (CO2) + 4 · Delta Hf (H2O) - Delta Hf (C3H8)

Delta H = 3 · (-393,5) + 4 · (-285,8) - (-103,8) = -2220 kJ/mol

Este es el calor que desprende la combustión de 1 mol de propano puro (el signo - significa que es calor desprendido; para los cálculos tomaremos el valor absoluto).

Por tanto, el número de moles de propano necesarios para producir un calor de 2,18 · 10^5 kJ es

2,18 · 10^5 kJ / 2220 (kJ/mol) = 98,2 mol

Número de moles de CO2 formados, supuesta la reacción completa (cálculo estequiométrico):

1 mol de propano produce 3 mol de CO2

Luego 98,2 mol de propano producirán 3 · 98,2 = 295 mol CO2

Como seguramente tú estarás más enterado que yo de lo que hay que hacer, toma de la respuesta lo que consideres que te sirve y desprecia lo demás.