Caen plaquetas de cerámica de las fachadas.

Durante años vienen cayendo plaquetas de cerámica de las fachadas en nuestra mancomunidad de vecinos.

¿Puede la compañía aseguradora negarse a pagar indemnizaciones en caso de siniestro, alegando que es negligencia de los copropietarios por no haber reparado las fachadas?

2 respuestas

Respuesta

Pues como bien te indica PonteVella, si se puede negar. Si sois conocedores de que caen plaquetas de vuestra fachada, es una negligencia grave no solventarlo (como mínimo poner esos voladizos con red para recoger las piezas). Los desperfectos que puedan causar en bienes los pagareis como comunidad, pero si hay alguna desgracia que afecte a personas se convierte en un problema penal por negligencia y eso es un problema grave.

Los que vivimos en el norte tenemos bastantes problemas con ese tipo de fachadas de aplacado. Yo ya he actuado en varias por peligro. La combinación de cementos cola de poca calidad y el entumecimiento que cogen las piezas cerámicas, principalmente en invierno, hacen que estas aumenten de volumen en unas pequeñas micras. Si no se han dejado juntas de dilatación, esas pequeñas micras se acumulan y generan la tensión suficiente para que acabe saltando la pieza.

Como ya te digo, en Galicia y en Asturias ya he actuado en algunos casos y es un problema que afecta más a viviendas en el norte, donde los aplacados pueden permanecer húmedos muchos más días que en otras zonas donde por el clima se secan antes.

Respuesta

No es que puedan negarse si tienen constancia de dicho hecho, es que pueden denunciarlos y tener consecuencias penales que a sabiendas de su peligro la reparación no se haya hecho de urgencia. Carta al presidente y al administrador comunicando dicho extremo quedando constancia de ello para que se realice la reparación pertinente de urgencia o se coloquen medios de contención para evitar daños a las personas o las cosas.

Un saludo.

Pd: si el riesgo es inminente procedería denuncia ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.