Tengo una duda sobre matemáticas

Carlos está leyendo un libro de 253 páginas. Ha leído ya los 7/11 partes del libro. ¿Cuántas páginas ha leído? ¿Qué fracción indica la parte del libro queda por leer? ¿Cuántas paginas le quedan por leer?

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Shelbynt!

Siempre que te digan

$$\begin{align}&\frac mn\text{ partes de }p\\&\\&\text{se calcula así}\\&\\&\frac{m\times p}{n}\\&\\&\text{Aquí te dicen que ha leido }\frac 7{11} \text{partes del libro}\\&\text{Como el libros tiene 253 págs., ha leído}\\&\\&\frac 7{11} \text{ partes de 253 págs.}=\frac{7\times 253\,pags.}{11}=\\&\\&\frac{1771}{11}\,págs= 161 \,págs.\\&\\&\\&\\&\text{La fracción que queda por leer es 1 menos la fracción leída}\\&\\&1-\frac{7}{11}= \frac{11}{11}-\frac{7}{11}= \frac 4{11}\\&\\&\\&\text{Las páginas que quedan por leer se pueden calcular de dos formas}\\&a)\text{(Páginas del libro) - (leídas)}=253-161=92\,págs\\&\\&b)\text{Fracción que queda por leer expresada en páginas}\\&\\&\frac 4{11} de\;253\,págs= \frac{4\times 253}{11}págs.=\frac{1012}{11}págs.=92págs.\end{align}$$

Y eso es todo, sa lu dos.
;

Hola Velero! ya entendí lo de las paginas leídas, pero lo que no entiendo       es la fracción que queda por leer como haces para restar 1- 7/11= 11/11 - 7/11 = 4/11??

Hay no entendí??

Entre lo que has leído y lo que queda por leer debe sumar el libro entero

(7/11 del libro) + (lo que queda por leer) = 1 libro

pasamos los 7/11 al otro lado restando

(lo que queda por leer) = 1 libro - (7/11 del libro) =

(11/11 del libro) - (7/11 del libro) = (4/11 del libro)