Baja voluntaria y despido en el periodo de prueba

El 14 de Marzo de 2016 causé baja voluntaria en una empresa después de 2 años con ellos.

El 15 de Marzo empecé a trabajar en mi nuevo trabajo, me hicieron un contrato temporal de duración de tres meses por ETT con periodo de prueba de 45 días.

Después de 45 días, la nueva empresa me despidió por lo que no superé el periodo de prueba. Alegaron que mi perfil no se ajustaba al que estaban buscando.

A principios de Mayo solicite la prestación por desempleo y me la han denegado alegando que no estoy en situación legal de desempleo por haber causado baja voluntaria y no haber transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.

El día 15 de junio, habrán transcurrido 3 meses desde que cause baja voluntaria. ¿En ese momento ya me encontraré en una situación legal de desempleo para poder acceder a la prestación por desempleo? Estoy en una situación economica precaria y me seria mucha ayuda un asesoramiento por vuestra parte.

1 respuesta

Respuesta

” Quienes acrediten cumplir los requisitos, pero presenten la solicitud transcurrido el plazo de quince días desde el ultimo trabajo, tendrán derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, perdiendo tantos días de prestación como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquélla en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud.”

Salvo en el caso excepcional del Plan Prepara, en el resto de prestaciones y subsidios por desempleo no se pierde el derecho por hacer la solicitud fuera de plazo. Eso si, la penalización por la demora puede llegar a ser importante, hasta el punto de hacer desaparecer toda la ayuda, por lo que habrá que analizar si en estos casos interesa hacer la solicitud con retraso o bien esperar a una nueva situación de desempleo, guardar el paro y no volver a cometer el mismo error de olvidarse los plazos por segunda vez.