¿Pagar a vecino limpieza de su piso tras reforma en el nuestro?

Hemos realizado una reforma en nuestro piso y nuestro vecino (que tiene el piso cerrado y en venta pues el no vive aquí) nos reclama la limpieza de su piso porque se le ha llenado de polvo a consecuencia de nuestra reforma.

Nosotros desde el primer momento le hemos ofrecido limpiarle el polvo de toda el piso pero él dice que hay que limpiar cortinas, tapicerías y edredones de toda la vivienda y que una persona de su confianza le ha pasado un presupuesto de 250 euros y que si no se lo pagamos nos denunciará. Nos parece abusivo lo que nos pide.

¿Tenemos obligación de pagar lo que nos pide? ¿Quién estima qué es lo razonable? ¿Qué pasa si me niego a pagarle esa cantidad aunque no a limpiarlo? ¿Cómo deberíamos proceder?

Respuesta

Por buenas composturas dile que te parece bien limpiarle lo que le hayas manchado pero con una empresa de tu confianza,(por burofax para que conste) seguramente te dirá que no, por que quiere chupar de caramelo, a si es que si quiere que denuncie, que para eso tienes tu burofax, todo esto para quedar bien claro, yo directamente le diría que se fuera a la mierda que no se entiende que por las rendijas de las puertas se manche todo el piso, ni yo lo entiendo ni un juez tampoco.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Está claro que pretende aprovecharse de ustedes.

A la pregunta de quién estima qué es lo razonable, la respuesta es que, si ustedes no se ponen de acuerdo y se llega a la vía judicial, quien decide es el juez.

Yo les aconsejo que le tiendan una pequeña trampa a su vecino. Díganle que están dispuestos a considerar la opción que les plantea, de la limpieza "integral" del piso a cargo de un profesional. Pero, lógicamente, quieren ver el presupuesto detallado, como corresponde siempre que se contrata un servicio. Solicítenle que se lo pase por escrito (correo electrónico, por ejemplo). Si se lo envía, le responden que ustedes están dispuestos a asumir los posibles perjuicios ocasionados. Entienden que han podido provocar polvo y que se ofrecen a limpiar el piso de su vecino, pero que lo que les está exigiendo supera con creces lo razonable, dado que no han podido provocar tanta suciedad como para alcanzar todas las habitaciones, camas, cortinas, etc. Si esta respuesta la pueden mandar por burofax, mejor.

Después, esperen.

Me parecería extraño que les acabara denunciando por 250 euros (le sale más caro el collar que el perro), pero si lo hiciera, ustedes podrían defenderse con el presupuesto con el que les pretendía "extorsionar" y con su respuesta mostrando buena voluntad.

Respuesta

Pero si lo tiene cerrado, ¿cómo ha entrado el polvo?

Yo llamaría al seguro y que opine un perito, estos son muy listos y con el informe que tiene que hacer " que dirá que no " va a misa .

Pues se supone que el polvo a entrado por las rendijas y debajo de las puertas. Y yo le creo que algo hemos podido manchar pero es desproporcionado lo que me

pide a nuestro parecer. Quiero cumplir con mis oBligaciones, que no sé si lo es, pero no que se aproveche de mi.

Yo si he tenido que limpiar alguna vez, un patio porque se ha roto un saco de yeso, por los sacos de escombro ...

Pero una casa de un vecino, la primera vez que lo escucho.