¿Realmente existe una relación entre la acumulación de toxinas y el sobrepeso?

Normalmente entre semana cuido mi alimentación bastante, pescado, verduras, comida a la plancha, cenas ligeras a base de fruta... Pero cuando llega el fin de semana "me descontrolo" no como grandes cantidades, pero sí que como alimentos menos sanos, también consumo bastante alcohol. Practico algo de deporte durante la semana, sin embargo no consigo adelgazar nada. He leído que esto puede ser más consecuencia de las toxinas que proporcional el alcohol y otros alimentos procesados que por las propias calorías en sí, ¿es esto cierto? ¿Qué podría hacer para eliminar estas toxinas?

También me gustaría saber si siguiendo una dieta sana me ayudaría algo el tomar los comprimidos a base de alcachofa.

2 Respuestas

Respuesta

Por partes... Que el alcohol aporta numerosas toxinas en nuestro hígado es cierto, que esto nos genera un estrés hepático también, pero que estas toxinas nos hacen engordad es totalmente FALSO.

Ciñéndonos a tu pregunta, lo que importa a la hora de engordad es el aporte calórico del alcohol, que no es poco... y más si lo sumamos con refrescos (no light), es una bomba calórica.

Para ser breve... nuestro cuerpo es como una calculadora, lo que entra por lo que sale, así que si tu objetivo es adelgazar, deberás consumir menos kcal que las que gastas, o gastar más de las que ingieres, como prefieras...

Sin déficit calórico no se adelgaza, y una buena forma de generar ese déficit podría ser moderar más el consumo de alcohol, por no hablar del descanso que darás a tu hígado que seguro te lo agradecerá...

Cuchirun, muchas gracias por tu respuesta. Pero me puedes decir en ¿qué te basas? He buscado información en internet y he encontrado diversas respuestas, obviamente no te puedes creer cualquier cosa que encuentres en internet. Por eso he acudido a este foro, siempre que he escrito me han contestado especialistas en la materia, por eso me gustaría que me contestara una persona con el grado de nutricionista, y no sé si es el caso. Sea cual sea tu respuesta, te agradezco mucho tu ayuda.

Me baso en la realidad... el alcohol claro que tiene un impacto metabólico negativo, pero cuando hablamos de pérdida o ganancia de peso, lo único que entra en juego son el déficit o superávit calórico...

El elemento más dañino del alcohol es el etanol, que tiene un efecto tóxico directo sobre la célula... Cuando el etanol se encuentra presente se convierte en el combustible favorito y desplaza el 90 % de todos los otros sustratos normalmente utilizados con fines energéticos.
Todo esto puede inducir a alteraciones que incluyen disfunciones del metabolismo proteico y lipídico... (lo que hace que te sea más difícil bajar el % graso que imagino que es a lo que te refieres)
Pero como te he dicho... difícil no es imposible, y al final el cuerpo humano en cuanto a fluctuaciones de peso es muy simple... si gastas más de lo que metes adelgazas, si metes más de lo que gastas engordas.

Soy licenciado en nutrición humana y dietética, además de tener conocimientos de bioquímica aplicada a la nutrición y el deporte.

Muchas gracias, ahora lo veo más claro. Lo que sigo sin entender es lo siguiente:

De Lunes a Viernes consumo unas 1500 kCal de lo que normalmente se entiende por comida sana.

Los sábados y domingos puedo llegar a consumir unas 3000 kCal por día.

Como mínimo 2 veces a la semana salgo a correr, con lo que en teoría perdería unas 500 kCal por día.

Es decir consumo: 1500x5 + 3000x2 - 500x2 = 12500 kCal/sem

Se supone que para mi edad debería consumir unas 2000 kCal para mantenerme, es decir, 14000 kCal/sem.

Según estos cálculos debería adelgazar, sin embargo, normalmente engordo.

¿A qué puede deberse? Soy una persona de digestión pesada y no sé si esto tiene relación.

Gracias de nuevo.

Las kcal a consumir no se calculan en función de la edad... también hay que tener en cuenta el peso, estatura y sobretodo actividad física.

No creo que consumas 1500 kcal al día, si es así de verdad tu metabolismo estará ahora mismo por los suelos y por ello no pierdes peso, se conoce como "tumba metabólica".

Lo que si veo que tienes claro es el tema del déficit semanal... lo que deberías hacer es calcular bien tus kcal de mantenimiento (tienes numerosas calculadoras en la red), partir de esas kcal para que tu metabolismo se normalice, y después empezar a bajar poco a poco las kcal hasta encontrar un ritmo óptimo de bajada... Lo más importante es no tener prisa, pues quien mucho corre... ya sabes.

Respuesta
-1

Sobre el alcohol : si bien son calorías vacías, se suman, de modo que el alcohol, suma calorías y se acumula si el total de cal. Del día es de más, aunque por supuesto, no alimenta nada. Te diría que trates de dejarlo, nada bueno acarrea, el organismo no lo necesita, si bien algunos médicos dicen que un vaso por día o dos en las comidas o un vaso por día de whisky por ej. se puede soportar, hay personas que no pueden tomar controlado, tenelo en cuenta, por que afecta a todo el sistema.

Sobre comer alguna chatarra cada tanto, siendo sano y joven, no hay problema, tampoco se tiene que exagerar, por ej. si son dos porciones de pizza, o alguna hamburguesa, con una gaseosa que no recomiendo seguido, por el azúcar que esta de más, etc. no pasa nada, lo malo es gente que come todo los días chatarra, papas fritas, helados, golosinas, eso no es buen alimento, y suma mucha caloría.

Trata de hacer como dices, una alimentación saludable, con verduras, frutas, cereales integrales, cuesta acostumbrarse, pero es mejor hacerlo ya, con el tiempo, podrás ver que no te atrae tanto una factura como antes, que en realidad, solo es haría blanca, pobre en nutrientes, azúcar blanca, calorías vacías con más razón, y grasas, no siempre de la mejor calidad. Sabiendo que es lo que comes, parte de su "atractivo" se diluye, no significa que no se pueda comer algo de eso, cada tanto. Esos suplementos, no te los recomiendo, no te digo que sirven ni que no, pero generalmente, no son necesarios, de ser necesario una vitamina, un mineral, etc. lo tendría que dar un profesional, que entienda por que lo da, que entienda las interelaciones, cualquier persona puede ver un dato aislado y entender algo, pero no como para tomar así por que si, aunque es tu decisión . En las tiendas de dietética, (al menos las que conozco) hay tanto tuyo y elemento que "cura de todo" que seria una lista interminable, mucho de eso, la mayoría, no esta comprobado . Sdos.