Cómo se calcula el Factor de Contracción para un hilo (Ne) determinado en el proceso de Hilado a la Continua?

Cuál es, o cuales son las fórmulas para calcular el porcentaje de Contracción (F.C.) ¿En el proceso de hilado a la continua? ¿Y si en el cálculo de la producción esperada de la hiladora se debe considerar (afectar por dicho factor) o en que casos se tiene en cuenta?

Muchas gracias,

Jhon Jairo Blandón G.

Colombia.

1 Respuesta

Respuesta

El tema es cuando no pesas la producción. Si pesas la producción, al día tienes tantos kilos de cada título y listo.

Cuando te manejas por contadores de máquina, ahí comienza el tema:

Durante la hilatura, se produce la torsión y por lo tanto, hay contracción.

Entonces, los metros medidos en el cilindro de salida no son exactamente los de cada hilo sino que estos, tienen un porcentaje de contracción que hace que cada hilo se acorte.

Pero también, se produce otra cosa: El hilo engrosa o sea, el titulo es levemente mas grueso.

Entonces al calcular la producción diaria, se deben utilizar las tablas de contracción( que yo no tengo pero las conozco) y tambien, el titulo real. No el titulo nominal.

Como consejo: sacar diariamente un valor de titulo móvil y utilizarlo en el cálculo. Entonces, las tendencias se ven reflejadas en la producción.

Por supuesto que las tablas están dadas para diferentes torsiones o coeficientes de torsión.

Espero te haya quedado mas claro el tema. Jul

Muy bien, pero que fórmulas se manejan para ese calculo de los Kilogramos esperados por una unidad de tiempo? según los números (madejas) de producción.

Saludos.

Jhon Jairo Blandón G.

Las fórmulas que se manejan son las normales de producción. Las voy a repetir en carácter de repaso:

A= Metros de reloj de máquina

B= Husos de maquina -(menos) husos improductivos

C= Coeficiente de contracción

D=Constante conversión sistema ingles de algodón ( 0,59)

E=Titulo real según laboratorio

        A X B X C X D / E X 1000 =                   7200 X 794 X 0.96 X 0.59 / 23.92 X 1000 = 135.36 Kg

Hay empresas que solo contabilizan husos improductivos por mecánica. Otras, también los instantáneos por rotura de hilo o falta de mecha.

Según uno u otro método, hay diferencias pero son realmente despreciables.

Muchas gracias, a la fórmula que hago referencia es para calcular el Factor de Contracción en hiladoras a la continua.

Felicidades, muy amable por su paciencia.

Jhon Jairo Blandón G.

Los factores de contracción realmente no se calculan. Se basan en una gran cantidad de pruebas de torsión/destorsión realizadas con el torsiómetro, verificando las contracciones encontradas según torsiones aplicadas.(Estadística). Esto se hizo con varios títulos y Alfas de torsión.

Dichas pruebas se han realizado en varias oportunidades, por diferentes entidades y quedaron a través del tiempo registradas en diferentes libros, manuales, etc.

Yo mencioné al principio no tener ninguna a la mano pero recuerdo una muy utilizada, de la firma saco Lowell. Saludos. Jul