Deuda por hipoteca de un conyuge y en régimen de separación de bienes.

Estoy muy preocupada porque tengo una enorme duda. La cuestión es que estoy casada en régimen de separación de bienes y me compré una vivienda en 2009. Me casé en 2014 y alquilé la vivienda durante un año y medio. Estoy en paro y la hipoteca que la grava es muy alta y nuestro domicilio conyugal es una casa que mi marido compró en 2005 y que también tiene hipoteca con una cuota mensual actualmente de 800€. Tenemos 2 hijos y no podemos afrontar mas deuda. Mi consulta es que si en el caso que yo dejara de pagar mi hipoteca y el banco la ejecute, embargue, saque a subasta y finalmente me reclamasen la diferencia, y yo no tenga ingresos (o nómina que no llegue o hasta el S.M.I), a mi marido no le pueden reclamar nada, ¿verdad?. Yo me imagino que esa deuda sólo se me imputaría a mí pero quiero saberlo bien, de que no haya nada ni nadie o juez que le requiera nada a él puesto que es su casa y nosotros estamos en separación de bienes.

1 Respuesta

Respuesta

Art. 1440 "Las obligaciones contraídas por cada cónyuge serán de su exclusiva responsabilidad. En cuanto a las obligaciones contraídas en el ejercicio de la potestad doméstica ordinaria responderán ambos cónyuges en la forma determinada por los arts. 1319 y 1438 de este Código".

En relación con las deudas contraídas frente a terceros:

Las deudas propias de uno de los cónyuges. Art. 1.440.1 que "las obligaciones contraídas por cada cónyuge serán de su exclusiva responsabilidad".

Es decir, que nunca le podfan tocar, embargar su casa?. Perdone pero es que no entiendo de leyes.

En el caso que comenta no, pero sí que podrían embargar a usted o cualquier bien que tuvieran en común.