Impago del 50% correspondiente de hipoteca por parte de expareja anterior de mi actual mujer.

Antes de expone mi duda, os expongo la situación.

Mi actual mujer comparte actualmente una hipoteca al 50% de un piso comprado con anterioridad durante un anterior matrimonio con su ex-marido del que se encuentra, evidentemente, divorciada. La situación es de hipoteca al 50% cada uno de ellos y escriturado al 50% cada uno de ellos también, aunque, en su día y al quedarse el ex-marido el piso para residencia, acordaron verbalmente que el 100% del pago de la hipoteca correría de parte de él.

En los últimos meses, el ex-marido ha dejado de pagar la hipoteca, más por desidia que por otra causa, ya que dispone de trabajo bien remunerado. Se llegó a dar el caso en el que el banco estuvo a punto de iniciar los trámites de embargo, deteniéndose estos con el pago a última hora de la deuda adquirida más intereses de demora.

Actualmente con mi mujer estoy casado en régimen de gananciales y compramos un piso, al 50% escriturado entre los dos y al 100% de carga de hipoteca para mi. El piso se compró antes de casarnos. Mi mujer está actualmente en paro sin ningún tipo de subsidio.

Mi duda es, si esta persona deja de pagar hipoteca, el banco inicia los trámites de embargo y demás, está claro que afectaría a mi mujer, pero ¿a mí en que me afectaría? ¿Podrían embargar mi nómina para pagar la deuda contraída por mi mujer? ¿Afectaría al actual piso que he comprado con mi mujer, ya que está escriturado al 50%, a la hora de pagar la deuda contraída? ¿Cambiar a régimen de separación de bienes me blindaría, de alguna forma, para el caso en que mi mujer adquiriera esa deuda y de esa forma evitar posibles acciones contra mí?

1 respuesta

Respuesta

A ti personalmente no te afectaría, pues es una deuda privativa de tu mujer, y anterior al matrimonio, ahora si podría afectar al 50% de vuestra vivienda en copropiedad.

Para el caso de cambiar el régimen a separación de bienes, te protegería en el futuro, y en cuanto al bien ya comprado en gananciales, se debería hacer declaración expresa de que pasa a separación, pero si el bien ya esta en Registro al 50% de cada uno, no seria necesario dicha declaración expresa.