Dirección no desbloqueada Renault Megane 1.9 dci 2004

Desde hace bastante tiempo al intentar arrancar el coche (Renault Megane II 120 dci) aparece el mensaje de "Dirección no desbloqueada", se hace algunos intentos y a veces cambia a "Dirección no bloqueada". Me venía ocurriendo de cuando en cuando pero tras unos segundos o minutos conseguía arrancarlo. Últimamente ocurre con mayor frecuencia y el tiempo se va alargando bastante más y es muy fastidioso. Por lo leído parece que el problema reside en el cerrojo de dirección, esa cajita negra (pieza de Valeo) que va debajo del volante en la columna de dirección. Tengo desmontados los plásticos y si me ocurre muevo con la mano la cajita y ...¡Voila!... El coche arranca. Es decir sabemos "el dónde" ocurre pero no "el por qué". Creo que este cerrojo de dirección está conectado a la UCH. Desconozco si el problema es mecánico o electrónico. En algún lugar he leído que apretando el tornillo thor que lleva se arregla pero también se me ha bloqueado tanto estando la cajita suelta como bien apretada.

Me gustaría saber qué te parece que debiera hacer y si sabes decirme por qué razón ocurre este fallo. La cuestión es que si cambio este cerrojo por otro de desguace bastaría sin más o si, por el contrario, habría que codificarlo. También parece que existen soluciones electrónicas que modifican el circuito de esa pieza.

2 Respuestas

Respuesta

Comprueba el estado del conector del cerrojo de columna.

SI está bien, el fallo es del propio cerrojo.

En este caso, cámbialo cuanto antes. Si se avería del todo, aparte de no arrancar, es posible que cueste mucho cambiarlo.

El cerrojo aprende un código al colocarlo. Es el mismo código antiarranque compartido con la UCH, las tarjetas, y el calculador de inyección.

Ese código invalida el cerrojo para otro vehículo.

De no conocer a alguien que los vuelva vírgenes, hay que ponerlo nuevo.

Como ya lo has dejado suelto, ya sabes que el tornillo Torx30 es de rosca izquierda.

Gracias Ramon

¿Cómo puedo comprobar el estado del conector del cerrojo?

Lo cierto es que desde que lo saqué y lo volví a colocar no he tenido problemas, ya llevo varios días. Pero no puedo saber si va a durar mucho. Por un lado da la sensación que dependiera de la posición del propio cerrojo, no se, es muy raro.

Gracias

El cerrojo solo puede estar bien, o estar mal colocado. No lleva otra posición.

Como ha sido al mover el conector cuando ha vuelto a funcionar, pienso que está sucio el conector en sus pines.

Es raro porque es estanco, pero cosas más raras he visto.

No creo que falle internamente uno de los pines. Si fuera así, el cerrojo no se puede desmontar. Bueno, desmontar si, pero no se puede volver a montar.

Quita el conector y comprueba el estado de los pines del cerrojo. Si hubiera estado haciendo mal contacto, se llega a notar que las marcas en los pines varían de color.

Veas algo raro o no, echa un spray limpiacontactos tipo CRC.

Buenas tardes de nuevo Ramón

Los pines están bien, aun así los he limpiado, no creo que sea por esa razón.

A ver si conseguimos saber el "por qué" del fallo y es que de nuevo ayer me ha vuelto a dar el error de "Dirección no desbloqueada". Te doy alguna pista más. Y es que por alguna extraña razón ocurre con mayor frecuencia cuando dejo el coche al sol aparcado en la calle, no se por qué pero el calor del sol suele aumentar bastante la probabilidad de fallo y el cerrojo no se desbloquea. Esto no es solo de ahora, muchas veces ha ocurrido con esta circunstancia.

Como aun tengo los plásticos de debajo del volante quitados, el arreglo fue más breve, pues conseguí extraer el cerrojo de dirección, dar al botón de arranque y el "pestillito" se desbloqueó.

Saludos

Pues si que es buena pista.

Tienes que comprobar cuando no desbloquee, si le llega corriente al cable amarillo del cerrojo de columna.

Si le llega, el cerrojo está mal.

Si no le llega, el problema puede estar en la UPC, que es la que suministra el positivo al cerrojo.

Gracias de nuevo

Rebuscando de todo en la web encontré a alguien que comenta que el problema pudiera venir del sensor del cigüeñal, que al parecer con el calor hace que los contactos se dilaten y no devuelva el valor deseado. ¿Crees que pueda tener relación?

No tiene nada que ver.

Una cosa es que no desbloquee la dirección y por lo tanto no da autorización al arranque, y otra muy distinta es la que mencionas, que si que hay autorización, mueve el motor de arranque, pero no arranca porque no hay información de velocidad del motor.

Hola de nuevo Ramon

Otro dato que no te había comentado es que también suele ocurrirme el no desbloqueo de la dirección cuando transcurre más tiempo desde que abro las puertas del coche, es decir que cuando normalmente abro la puerta y en pocos segundos arranco no hay problemas, si me entretengo y pasa algo de más tiempo aparece el error. No se si este dato te aporta luz.

Pues no me dice nada nuevo.

Salvo que está más clara la avería interna del cerrojo de columna.

Cámbialo cuanto antes.

Me temo que tiene relación con el calor en el sensor del cigueñal, por lo encontrado en otros usuarios. Hace unos días con el coche a pleno sol fue incapaz de arrancar durante horas, solo al caer la noche y refrescar lo hizo, casi siempre me ha ocurrido el problema cuando el coche está al sol aparcado. Al parecer con el calor el plástico de esta pieza se dilata y provoca que los terminales pierdan el contacto.

Tengo la duda si este sensor del cigüeñal es el del punto muerto superior (PMS), ¿hablamos del mismo? Y, en algún hilo he visto que comentabas que habría que limpiarlo. No tengo muy claro donde se encuentra, si es el que está debajo del filtro del aire y batería no consigo acceder, muy difícil.

Gracias Ramón

Vamos a resumir.

Metes la tarjeta y no desbloquea la dirección: Problema de cerrojo (o sus conexiones), por lo que hemos visto hasta ahora.

Metes la tarjeta, desbloquea la dirección, mueve el motor de arranque pero no arranca: Hay que comprobar en fase de arranque, los parámetros "Presión en la rampa" y "Revoluciones del motor"

Hago un resumen:

El coche no arranca y devuelve el mensaje de "Dirección no desbloqueada", no hace falta meter la tarjeta, es sistema manos libres, inalámbrica. Sospechando que el problema viniera del cerrojo de dirección lo saqué y limpié terminales como me habías recomendado, el problema persiste, aunque a veces extrayéndolo o moviendo un poco el tornillo que lo sujeta también se solucionaba.

Las veces que no consigue arrancar, extraigo el cerrojo de dirección y observo que el coche hace el intento y el pestillito se desbloquea, por lo que deduzco que el problema no es tanto del cerrojo.

Pero la historia se repite casi siempre cuando el coche está estacionado durante horas bajo el sol. Por lo leido a otros usuarios podría tratarse del sensor del cigüeñal (que no se si es el mismo que el de punto medio superior (PMS), que al parecer con el calor el plástico se dilata y provoca que los terminales no hagan contacto y por eso no llegue respuesta a la UCH e impida el arranque.

Ayer mismo lo tuve al sol 3-4 horas (en plena ola de calor), y lo mismo, "Dirección no desbloqueada" y no arrancaba. Me dio por refrescar con un poco de agua donde creo que está ese sensor, de ahí mi pregunta, que es por debajo de la batería y filtro de aire y no se si casualidad o no...pero entonces sí arrancó.

Desde luego que si el remedio casero sigue funcionando lo seguiré repitiendo cada vez que lo necesite pero no me fio del todo. Qusiera saber qué piensas al respecto, que me confirmes la ubicación de este sensor del cigüeñal y si este es el mismo que el de punto medio superior (PMS).

Te doy más datos del vehículo: Megane II, 1.9 dci, 120 cv, año 2004, variante BMRG, motor tipo D-F9Q B8.

Gracias por tu ayuda

El captador PMs es lo mismo que el de posición de cigüeñal.

En ese motor va en la parte delantera de la caja de cambios y, lógicamente, contra el motor para leer el paso del volante de motor.

Pero insisto en que no tienen nada que ver para el desbloqueo del cerrojo de columna.

Si al mover por el lado dela batería hace que el coche arranque, es posible que tengas falsos contactos en la UPC.

Por eso te pedí que comprobaras si llega corriente al cable amarillo del cerrojo de columna al meter la tarjeta.

Mete la tarjeta para comprobar las averías. No utilices el manos libres.

Gracias de nuevo Ramon

Parece que la solución casera de refrescarlo con agua va funcionando, de momento en 3 ocasiones desde hace unos días que he tenido el problema en las 3 inmediatamente después ha conseguido arrancar.

Respuesta

¿Es eléctrica o electrohidráulica?

Pues no sabría responderte

Tiene aspecto de ser eléctrica completamente, lleva un sistema de gestión electrónico un tanto delicado, te recomiendo que sigas las recomendaciones de experto rverdial.