¿Alguna forma de tener 2 valores en la misma celda?

Tengo una planilla en cada fila tengo un producto y en cada columna una fecha consecutiva. En cada celda el usuario tiene que ingresar en la celda correspondiente al producto con la fecha el monto de venta. Hasta ahí todo fácil. Pero resulta que la empresa abrió 1 sucursales más o sea que ahora tenemos sucursal 1 y 2 y queremos poder sumar cuanto vendió de tal producto en tal fecha cada una de las sucursales... ¿El tema es como le digo al usuario que ingrese la sucursal? Opción a) cada producto llevaría 2 filas (producto A vendido en suc 1; producto A vendido en suc 2; producto B vendido en suc 1; producto B vendido en suc 2; etc.) pero esto duplicaría el tamaño de la hoja con las dificultades de manejo que eso implicaría. Opción b) Agrego 1 columna al lado de cada columna destinada al importe para que el usuario ponga que sucursal es. Pero eso también duplicaría el tamaño de la hoja y además hace más engorroso el manejo de las fechas y de la visibilidad.
Opción c) Le pido al usuario que pinte el fondo de la celda de amarillos si es la suc 1, de verde la suc 2. Ahorro celdas y después puedo sumar según el color de fondo, pero sin embargo para el usuario es muy engorroso a cada dato hacer todo el operativo para poner el fondo de un color.
La pregunta es, si así como lo del color podría ser una especie de segundo valor de la celda, ¿existe alguna posibilidad de agregar un subvalor a la misma celda donde esta el importe que indique si es suc 1 o 2? O algún tipo de booleano. Otra opción que pensé fue en usar el importe negativo para la sucursal 1 y positivo para la 2, pero resulta que pueden haber ventas negativas por posibles devoluciones...
¿Alguna idea o sugerencia?

2 Respuestas

Respuesta

Hoja1 sucursal 1

Hoja2 sucursal 2

Y utilizar una de las cientos de macros que en esta excelente página se muestran para unir ambas hojas en una tercera y así sacar tus estadísticas de ventas o lo que quieras.

¡Gracias Gustavo, pero es más simple la propuesta de Elsa, y en realidad ninguna resuelve el ahorro de celdas, en ambas duplico el tamaño de celdas. lo que busco es que la misma celda que me dice el importe me diga la sucursal. Saludos.

Respuesta

La idea es simple, inevitable y ya la tenías pero la descartaste: Agregar una columna para sucursal.

Si te preocupa que se te extiendan filas, considera que si Excel es capaz de permitir más de un millón tan difícil no será trabajarlo, siempre y cuando no llenes la hoja con fórmulas.

En este ejemplo las fechas son nombres de días, pueden ser los días del mes (cada hoja 1 mes) y de ese modo solo necesitas la col de cantidad o importe, no de fechas.

Además, el formato (colores, tramas, etc) hace al libro más pesado que un mayor número de celdas con datos.

Si te preocupa el tamaño de la hoja imagino entonces que moverás una cantidad considerable de productos, entonces debemos pensar que en algún momento querrás hacer algún tipo de análisis:

-Qué sucursal vende más los días 'domingo'

- Qué días venden más tal o cual sucursal

-Qué productos se venden más los lunes,

En fin, todas situaciones para las cuales necesitarás tablas dinámicas, filtros, ordenamiento, o el uso de fórmulas que no reconocerán el color o formato.

Espero te sirva la idea y muestra. Si necesitas alguna aclaración debieras dejar una imagen de tu tabla o enviármela al correo que aparece en mi sitio que dejo al pie,

Muchas gracias Elsa por tu respuesta. La planilla que planteó es tal y como la entendiste. Efectivamente la solución que tu me das es correcta y prolija. Pero me gustaría no tener que repetir filas para cada sucursal. Saludos. Pablo.