Como puedo saber de la ventaen activo fijo utilidad o perdida

Caso Práctico

Un joven emprendedor dedicado a la actividad turística pretende iniciar un negocio de un call center para atraer el turismo, por lo que adquiere un Edificio, después de un tiempo decide vender el Edificio, por lo que debemos determinar la ganancia o pérdida en la venta del activo fijo.

Se tiene la siguiente información:

  1. a) Fecha de compra del inmueble: 20 de abril del 2010
  2. b) Importe pagado por el inmueble: $900,000.00 pesos
  3. c) Cuál es la vida útil del inmueble: 10 años
  4. d) El valor de rescate: $400,000.00
  5. e) Fecha de venta 19 de abril de 2015
  6. f) Precio en el que se vendió el inmueble: $700,000.00

Donde solicitaras:

1.- Calcular en una hoja de Excel el importe de:

  1. a) El valor en libros de los activos a la fecha de venta.
  2. b) Ganancia o pérdida en la venta de los activos.

2.-Efectuar el registro de las operaciones en libro diario y libro mayor de:

  1. a) La compra del inmueble (terreno y edificio)
  2. b) la depreciación acumulada del edificio
  3. c) Y la venta, así como la utilidad o pérdida generada por esta operación.

3.-Además a manera de conclusión indicar que representa para el administrador conocer el procedimiento de esta actividad.

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Laura!

Yo no soy experto en contabilidad, si has visto alguna respuesta mía es porque la habían mandado también a matemáticas o economía. Entonces sobre los libros de contabilidad no sé. Lo que puedo decirte es la siguiente.

La depreciación anual del inmueble será el precio de compra menos el precio de rescate dividido entre el número de años de vida útil

d = ($900,000.00 - $400,000.00) / 10 = $500.000.00 / 10 = $50,000.00

Con lo cual en el día de la venta, que se cumplen 5 años desde la compra el valor del inmueble era

$900,000.00 - 5 · $50,000.00 = $900,000.00 - $250,000.00 = $650,000.00

Y como lo ha vendido por $700,000.00 ha habido una ganancia de $50,000.00

Y esas cifras las tienes que llevar al libro de la forma que se lleven:

Compra del inmueble = $900,000.00

Depreciación = $250,000.00

Venta = $700,000.00

Utilidad = $50,000.00

Eso es todo lo que puedo contestar.

Sa lu dos.

.