Venta terreno

Le planteo otra duda que me ha surgido:
La empresa para la cual trabajo ha vendido una parcela de terreno por valor de 207.099,20 Euros. Esta parcela la compro en 1998 por valor de 17.916,45 Euros. La diferencia, 189.182,75 Euros hay que integrarla en la base imponible, pero tengo que corregirla con unos coef. De depreciación. Lo que me gustaría saber es como hago esta corrección y como la contabilizo.

1 respuesta

Respuesta
Pd: añadir que los coeficientes depreciación monetaria se aplican cuando vamos a reinvertir los beneficios extraordinarios por la venta de los activos del inmovilizado material y que tengan la consideración de "bienes inmuebles", un terreno no tiene la consideración de bien inmueble.
http://www.fiscal-impuestos.com/Base-imponible--continuacion--V-P205.htm
EN ESTA DIRECCIÓN ENCONTRARAS UNA EXPLICACIÓN MAS DETALLADA.
Corrección de error:
Los coeficientes de corrección monetaria se aplican por la venta de los activos del inmovilizado material que tengan la condición de bienes inmuebles.
Ignora la linea desde "añadir hasta beneficios extraordinarios". La reinversión de beneficios extraordinarios tiene que ver con rentas que no se integran en la base imponible, por tanto no tiene nada que ver con tu pregunta
por eso pido que dejen el email, porque cuando se valora la respuesta y se finaliza es imposible corregir errores y/o añadir comentarios que quedan pdtes. Ya que un experto no tiene manera de ponerse en contacto con el usuario si esto no le deja un email donde localizarlo.
El asiento seria:
207.099,20(572)BCO. CUENTA CORRIENTE
A (220)TERRENOS 17.916,45
A (771)beneficios procedentes del inmovilizado material 189.182,75
La corrección con los coeficientes de depreciación se utiliza a la hora de calcular el impuesto sobre sociedades, y también a la hora de realizar el asiento del impuesto pero no en la venta del bien no tienes que realizar ningún asiento en la contabilidad. Esto es porque damos de baja al bien por el precio de adquisición (en la contabilidad). Omití la explicación de los coef. De corrección por lo que te acabo de comentar anteriormente, y por no extenderme demasiado en mis respuestas. Si todavía quieres saber como se aplican no dudes en volver a preguntármelo o también si quieres en la página de la aeat www.aeat.es te puedes bajar la normativa del impuesto sobre sociedades, o en el manual del impuesto sobre sociedades del ejercicio 2003 viene un ejemplo de como se aplica, el manual 2004 todavía no está disponible, pero has de buscar la tabla de correc. Actualizada para el ejercicio 2004 salió publicada
en el boe a fecha 31/12/2004
También agradecería que me dejasen un email de contacto lo pido, porque en una respuesta que di me equivoque al transcribir el numero de una cuenta del PGC y no hay manera que un experto se pueda poner en contacto con el usuario después de que valoren la respuesta y la finalicen y también para poder añadir comentarios que en algunas ocasiones se quedan en el tintero.