Hola. ¿Pueden ayudarme a contabilizar la compra de un camión y sustitución del motor? Gracias

La sociedad "LA PESCADILLA, SA" adquiere el 1-1-X1 un camión para el transporte de pescado por 198.000 euros, de los cuales 18.000 euros corresponden al motor. La vida útil del camión se estima en ocho años y la del motor en cinco años, al cabo de los cuales será sustituido. La sociedad amortiza utilizando el método de la suma de dígitos decrecientes.
Contabilícense las siguientes fechas, sabiendo que el IVA es del 16 por 100.
·
1-1-X1.
Compra camión.
·
31-12-X1.
Cierre del ejercicio anual.
·
1-1-X6.
Sustitución del motor, sabiendo que el nuevo tiene un coste de 19.500 euros y
una vida útil de cinco años. Los gastos de la operación ascendieron a 2.500
euros. Por el viejo nos abonan 1.200 euros.
·
31-12-X6.
Registro de las operaciones del cierre de ejercicio.

1 Respuesta

Respuesta

Soy nuevo en Todoexpertos y no se desde cuando hiciste la pregunta. Pero bien te envío la respuesta aclarándote que lo que te envío son los registros equivalentes que se harían en Honduras, America Central.

Fecha Cuenta Debe Haber
Compra de un Camión
1-1X1 Activo -Fijo-Camiones-No incluye el motor
Activo -Fijo-Camiones-solo incluye el motor
Activo-Circulante-Cuentas a Cobrar-Impuestos
Activo-Circulante-Bancos

Registro de la depreciación anual
31-12-X1 Patrimonio-Perdidas Y Ganancia-Gastos- Depreciación
Activo -Fijo-Depreciación-Camiones-No incluye el motor
Activo -Fijo-Depreciaciones-Camiones-solo incluye el motor

Registro de Depreciaciones de 4 años
01-01-x2 a 31-12-x5
Patrimonio-Perdidas Y Ganancia-Gastos- Depreciación
Activo -Fijo-Depreciación-Camiones-No incluye el motor
Activo -Fijo-Depreciaciones-Camiones-solo incluye el motor

Venta de un motor Usado
1-01-X6 Activo-Circulante-Bancos
Patrimonio-Perdidas y Ganancia-Ingresos extraordinarios 1,200.00

Compra de Un Motor
1-01-X6 Activo -Fijo-Camiones-solo incluye el motor
Activo-Circulante-Cuentas a Cobrar-Impuestos
Activo -Circulante-Bancos

Registro de la depreciación anual
31-12-X6 Patrimonio-Perdidas Y Ganancia-Gastos- Depreciación
Activo - Fijo-Depreciación-Camiones-No incluye el motor 14,850.00
Activo -Fijo-Depreciaciones-Camiones-solo incluye el motor

Sumas 441,550.00 441,550.00