Proceso monitorio morosidad en comunidad de propietarios

Anticipando mi agradecimiento por sus consejos. En nuestra comunidad hay algunos morosos que sobrepasan los 1.000 € de deuda. Alguno está en los 3.000€ . Nos han dicho que hasta 900 € el proceso monitorio es gratuito . Es así o se puede reclamar 3.000€ de forma gratis. Si hay gastos al ganar el juicio se le cargan al moroso. Tenemos administrador pero en vez de bajar la morosidad se incrementa. Son años sin pagar cuota alguna. Cuanto tarda en resolverse el proceso monitorio .

2 Respuestas

Respuesta

En estos procesos es muy probable obtener la condena en costas con lo que el demandado deberá pagar los gastos judiciales de la comunidad.

Muchas gracias, por su rápida respuesta. Según el otro experto hasta 2000 euros no se pagan tasas . A partir de 2001€ ya se pagan .El problema esta en el administrador . Que no cumple con su cometido. Llevamos más de 2 meses con un pequeño boquete en el pasillo, para localizar fuga agua comunitaria . El primer mes le envíe un whappsapt, no me contesto el segundo mes le envíe otro no me contestó y el agujero sigue abierto . Que puedo hacer ...

Sí, a partir de 2000 euros la asistencia letrada es obligatoria y en este caso, el pago de tasas judiciales también. El problema con los administradores es que no todos son buenos y no todos cumplen bien su cometido y salvo cambiarlo (que no es fácil), pocas acciones puede ejecutar con éxito. Envíele comunicación por otro medio (mail, fax con acuse de recibo, carta certificada, burofax) a partir de ahí tendrá algo más sólido para poder reclamar.

Respuesta

Hay una tasa judicial a partir de un importe de reclamación de 2.001€ (hasta los 2.000€ la tasa es 0). Aparte, si requieren los servicios de abogado y procurador para presentar la reclamación, deberán asumir inicialmente sus honorarios, aunque lo normal es solicitar que a la cantidad de la deuda se sumen estos gastos judiciales.

Le dejo un enlace al artículo 21 de la LPH donde lo explica: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906#aveintiuno

Y aquí el enlace a una calculadora de tasas judiciales que ofrece la empresa Monitorio.net, que ofrece servicios para la recuperación de deudas:

http://www.monitorio.net/ventajas-con-monitorio-net/tasas-judiciales.html