Embargo correcto? O algo no cuadra?

Mi situación es la siguiente:

Tengo deudas en seguridad social y hacienda por valor de 50.000. El caso es que el día 11 de abril empecé a trabajar y cobre la nómina ayer. Tengo una nómina de 900 € y me llegaron 549,60. Hasta ahora creo que es todo correcto. Luego tengo unos incentivos mensuales de 1.500 € y la parte proporcional entiendo que deberían ser 1.000 €. Pero solo me han llegado 425 alguien me podría explicar si es correcto que me embaguen tanto.

1 Respuesta

Respuesta

Para el año 2016 el Ministerio de Empleo y Seguridad Social fijó el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 655,20€ brutos al mes.

Por aplicación del embargo a su salario mensual de 900€, como usted dice, parece correcta la cantidad de 549,60€ líquidos que le ha llegado, una vez descontados las retenciones y demás impuestos.

Al serle aplicable a la cantidad de 1.500 €, la regla que se establece en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), que copiado en la parte que interesa, textualmente dice:

<< Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:

…//…

1º Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30%.

2º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50%.

 …//..  >>

Por tanto, entiendo que a los 1.500 €, por corresponderle el tramo 2º (al ser los 1.500 € algo más del doble del SMI) le habrían aplicado el citado 50 %, quedando en unos 750€, dando como resultado, después de quitarle las retenciones, impuestos y otros, la cantidad de 425€ líquidos que usted indica.

Por tanto en principio, entiendo que es correcto.

----------------------------------------

Cierre, un saludo y no se olvide de valorar la respuesta.

No, pero tengo entendido que el escalonado ese es algo más complejo. Puede llamarme para asesorarle.  Estoy dispuesto a asumir algún coste si lo considera necesario. 652.694.770  Muchas gracias

¿

Por favor alguien que me pueda llamar y le explico en detalle? Muchas gracias de antemano 652694770

¿Por qué podría ser que me hayan hecho el embargo como si hubiera trabajado el mes entero y me lo han descontado de lo que me han pagado por los 20 días reales que he cobrado?

Para los pormenores y matices, debería ponerse en contacto con la Seguridad Social para que le explicasen en detalle como han aplicado el embargo sobre su sueldo, teniendo en cuenta el SMI, así como cual ha sido exactamente el porcentaje que han aplicado al incentivo mensual de 1.500€ .